Actualidad

[editar plantilla]

VI Encuentro de Estudiantes y Familias Gitanas de Almería [editar]

La Junta y FSG Almería colaboran por el éxito escolar en la comunidad gitana

09 de Junio de 2017
FSG Almería

COMPARTIR
VI Encuentro de Estudiantes y Familias Gitanas de AlmeríaUn año más, celebramos en el Salón Noble de la Delegación de Gobierno, el VI Encuentro de estudiantes y familias gitanas en Almería, donde nos reunimos estudiantes, familias, personal laboral de la FSG, políticos/as, becados/as, voluntarios/as, docentes y otros agentes sociales con un único objetivo, aportar por la educación como pilar fundamental en la lucha por la igualdad de oportunidades de la comunidad gitana.

El pasado 9 de junio de 2017, un año más celebramos el VI Encuentro de estudiantes y familias gitanas en el Salón Noble de la Delegación de Gobierno en Paseo de Almería, 68 a las 10:00 horas.

La Delegada de Educación, Fca. Lourdes Fernández Ortega, junto con la tutora de Itinerarios de la FSG Almería, Lola Ramón Alonso, inauguraron la mesa institucional lanzando un mensaje sobre la importancia de la educación como instrumento de trasformación social.
Este es el principio que inspira el programa ‘Promociona’, una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, que cuenta con financiación del Fondo Social Europeo, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad y la colaboración de la Consejería de Educación, cuyo objetivo es evitar el abandono escolar temprano de los estudiantes gitanos.

En esta ocasión, fueron los/as profesores del Aula Promociona, Tania y Nacho, los/as encargados/as de poner las bandas al alumnado de 6º de primaria para reforzar su paso a la secundaria y al alumnado de 4º de ESO la directora del CEIP La Chanca, Inmaculada Yelamos, le puso las bandas a sus exalumnos/as por haber finalizado sus estudios post-obligatorios. Además, Nina Cortés, tuvo la ocasión de poder ponerle la banda a Ainara Ruiz, alumna Promociona y sobrina de nuestra compañera.

Durante la edición 2016-2017 del programa Promociona, 9 de 10 estudiantes han superado con éxito el último curso de Primaria en los colegios ‘Alfredo Molina Martín’ y ‘La Chanca’ y 36 han cursado secundaria en los institutos ‘Al Ándalus’ y ‘Galileo’ y “Virgen de la Paz, de los cuales 10 de 11 finalizan 4º de la ESO.

La educación es un elemento fundamental para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades", ha explicado la delegada de Educación, Francisca Fernández, para quien ‘el modelo inclusivo de escuela que propone la Junta de Andalucía es esencial para lograr el éxito educativo de todos los escolares incluidos, por supuesto, los alumnos y alumnas gitanos/as’.

La delegada de Educación de la Junta ha destacado que los índices de fracaso escolar, de absentismo y de abandono temprano de los estudios entre los alumnos gitanos ‘hacen necesarias iniciativas como el programa ‘Promociona’ que ayuda a los/as estudiantes gitanos/as a dejar atrás estereotipos y aprovechar las posibilidades que les brinda la educación para su futuro’.

Finalizamos el acto con una actividad conjunta en relación con la última campaña de sensibilización LA PREGUNTA DE SAMUEL, donde todos y todas pudimos opinar acerca de la importancia de que aparezcan en los libros de texto y en el currículo educativo la Hª y la Cultura del pueblo gitano.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS