Actualidad

[editar plantilla]

La FSG ha sido invitada a comparecer en la Comisión No Permanente Sobre la Violencia de Género en las Cortes de Castilla y León [editar]

01 de Agosto de 2017
FSG Castilla y León

COMPARTIR
La FSG ha sido invitada a comparecer en la Comisión No Permanente Sobre la Violencia de Género en las Cortes de Castilla y LeónLa FSG invitada a participar en la nueva Comisión No Permanente para evaluar el cumplimiento y efectividad de la Ley 13/2010 de 9 de Diciembre contra la Violencia de Género. En representación de la misma participó la Directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación, Sara Giménez.

Durante este año se ha constituido en las Cortes de Castilla y León una Comisión No Permanente para evaluar el cumplimiento y efectividad de la Ley 13/2010 de 9 de Diciembre contra la Violencia de Género. El objeto de dicha Comisión es formular propuestas e iniciativas para mejorar la lucha contra la violencia de género en esta Comunidad Autónoma.

Por la misma han pasado las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, la fiscalía de Violencia de Género, y entidades sociales como Cruz Roja. La FSG fue invitada a participar en la misma el pasado 20 de julio. En representación de la misma participó la Directora del Departamento de Igualdad y Lucha contra la Discriminación, Sara Giménez.

En su intervención, Sara Giménez analizó cómo se vive dentro de la comunidad gitana la violencia de género, tanto desde el punto de vista social, personal, familiar, como cultural, así como las situaciones de múltiple discriminación a la que se enfrentan muchas mujeres gitanas.

En el análisis de la Ley, destacó como uno de los aspectos positivos de esta norma el hecho de que contemple dentro de su articulado la necesidad de diseñar programas específicos de atención dirigidos a las víctimas de violencia de género que pertenezcan a minorías étnicas, así como la necesidad de suscribir acuerdos de colaboración con las organizaciones sociales que trabajen en el ámbito de la comunidad gitana, para poder facilitar así la detección de los casos de violencia de género y su intervención frente a éstos.

En el apartado de propuestas, incidió en la importancia de que en las medidas de sensibilización que establece la Ley se contemple a la comunidad gitana como uno de los grupos objeto de atención, no porque haya más violencia de género en la comunidad gitana que en el resto de la sociedad, sino por la especificidad de las mujeres gitanas y por las dificultades de acceso a la información que tienen por sus circunstancias o condiciones. Junto a ello, se incidió en la necesidad de que los profesionales implicados en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género tengan en cuenta la situación específica de la mujer gitana.
Como responsable del programa Calí. Por la igualdad de las mujeres gitanas, junto con el Departamento de Inclusión Social, Sara Giménez explicó cómo se están trabajando desde la FSG las situaciones de las mujeres víctimas de violencia de género, haciendo referencia al modelo de trabajo y al protocolo interno de actuación que desarrollamos. En el turno de preguntas todos los grupos parlamentarios mostraron interés por conocer dicho protocolo y valoraron muy positivamente las aportaciones de la FSG a la Comisión.

La FSG cuenta con un protocolo de actuación interno ante casos de violencia de género desde 2011, pero el recorrido que están teniendo desde hace unos años programas como el Sara Romí y, más recientemente, el programa Calí, está permitiendo a la FSG impulsar el apoyo a casos y la sensibilización, y adquirir así experiencia y conocimiento en un ámbito donde teníamos poca trayectoria y donde nuestro trabajo estaba poco estructurado. Estos programas, que incluyen explícitamente entre sus objetivos la asistencia a mujeres gitanas víctimas de violencia género, han promovido la elaboración de un modelo de trabajo y de un protocolo interno de actuación que permite sistematizar nuestro trabajo en este ámbito y dar una respuesta más adaptada a las necesidades de las víctimas. A su vez, desarrollar este trabajo basado en mecanismos de actuación especializados, rigurosos, profesionales y sistematizados, nos está ayudando a ganar espacios públicos donde no estábamos presentes hasta hace poco. Nuestro objetivo, además de dar asistencia a las víctimas, es influir en las políticas y la legislación en el ámbito de la igualdad de la mujer y la violencia de género para que tengan en cuenta la especificidad de la mujer gitana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS