Actualidad

[editar plantilla]

Leo protagoniza "la Pregunta de Samuel" en Almería [editar]

Leo Utrera Cortés representa a Samuel leyendo carta en mano a la Sra. Delegada de Educación Dña. Francisca Fernández

10 de Octubre de 2017
FSG Almería

COMPARTIR
Leo protagoniza En relación a la última acción de sensibilización del Consejo Estatal del Pueblo Gitano “La pregunta de Samuel” un alumno del programa Educativo Promociona de 2º de la ESO, Leo Utrera Cortés, nos acompaña a la Delegación de Educación en Almería para leer su carta a la Delegada de Educación, Dña. Francisca Lourdes Fernández.
El acto ha tenido lugar el pasado 10 de Octubre de 2017 a las 11:00 en las dependencias de la Delegación de Educación, donde, además de proyectar el vídeo de la Campaña de la pregunta de Samuel, Leo, nuestro “Samuel” ha planteado la misma pregunta de ¿por qué los gitanos/as no aparecen en los libros de texto?

El pasado 8 de abril, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del/la Gitano/a, el consejo Estatal del Pueblo Gitano presentó la campaña “La pregunta de Samuel”.
En el vídeo, a un niño  se le ocurre una pregunta - “¿por qué la historia y la cultura del pueblo gitano no aparece en los libros escolares?”- que nadie es capaz de resolver hasta que llega al Ministerio de Educación, a ver si allí tienen la respuesta.

Ayer, Leo Utrera, un chaval de 14 años, que estudia 2º de la ESO y que, según sus profesores, es “la alegría de la clase, siempre sonriente y dispuesto a ayudar”, se puso en el papel de Samuel y le hizo a la delegada de Educación, Francisca Fernández esa misma pregunta. “Esto no es tan así, en el sistema educativo andaluz sí se habla de la influencia del pueblo gitano en la cultura andaluza. En Educación Secundaria y Bachillerato está incorporado a lo largo del itinerario educativo del alumnado a partir de doce años. Lo que tenemos que hacer es que se hable de la historia y cultura gitana no solo en los libros de texto, sino en el resto de las actividades que se desarrollan en los centros”, le explicó Fernández. La responsable territorial de Educación contó también que, además, en la etapa de Bachillerato, como novedad, hay una nueva materia llamada “Patrimonio Cultural y Artístico de Andalucía”, en cuyo bloque de contenidos titulado ‘Patrimonio Cultural Andaluz’, se incorpora una alusión explícita a la cultura gitana vinculándola con el flamenco.

En la carta que Leo le escribió a la delegada -y que ayer le entregó en mano-, el adolescente, con mucha sensatez, plantea: “El otro día estudiamos la historia y las costumbres de los griegos, de los romanos y de los indios americanos. Esta tarde, haciendo los deberes, se me ocurrió una pregunta que nadie me ha sabido contestar y me han dicho que aquí es el único sitio en el que pueden hacerlo. La pregunta es la siguiente: ¿Por qué los gitanos no aparecemos en los libros de texto?”.
Leo, con cierto parecido físico al otro niño gitano protagonista del anuncio, estuvo acompañado por su orientadora educativa en el Programa Promociona y por la coordinadora de la Fundación Secretariado Gitano en Almería, Lola Ramón.
La campaña de sensibilización a nivel estatal “La pregunta de Samuel”, pone el foco en la dificultad que entraña para un niño o niña aprender algo que no se enseña en los colegios. “La ausencia de información en los contenidos escolares dificulta el conocimiento del pueblo gitano”.
Tras la lectura de la carta y la proyección de la Campaña, la Delegada de Educación mostró a Leo las dependencias de la Delegación, al tiempo que le motivaba a seguir estudiando y dedicarse en un futuro a ser lo que él quisiera.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS