Actualidad

[editar plantilla]

Celebración del 22N Día de los Gitanos y Gitanas andaluces en Málaga [editar]

23 de Noviembre de 2017
FSG Málaga

COMPARTIR
Celebración del 22N Día de los Gitanos y Gitanas andaluces en MálagaEl miércoles 22 de Noviembre, como todos los años, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, tuvo lugar un acto que conmemora, el 22 de Noviembre, como el día Día de los Gitanos Andaluces.

Andalucía es la Comunidad Autónoma donde viven casi la mitad de los gitanos españoles, cerca de 450.000 personas.

En las últimas décadas, se ha producido una sensible mejora en las condiciones de vida de la comunidad gitana andaluza, propiciar el acceso de los gitanos y gitanas a los sistemas de protección social, a la vivienda pública a los sistemas de salud, educación y empleo es, desde la Fundación, nuestro objetivo primordial. Decir que en Málaga capital habitan unas 12000 personas de etnia gitana, sumando en la Provincia de 20000 a 24000.

Es importante saber que los gitanos forman actualmente una comunidad de 600.000 a 700.000 personas en España. Por regiones, la que agrupa a mayor cantidad de gitanos es Andalucía, donde viven cerca de 450.000, lo que supone un 5% de la población total de esa zona. Su importancia allí es tal que en octubre del año 1996 el Parlamento andaluz ha declarado el día 22 de noviembre “Día de los Gitanos Andaluces”. Ese día se conmemora la llegada de los gitanos a Andalucía, el 22 de noviembre de 1462. Tras Andalucía, son Extremadura, Madrid, Valencia y Cataluña las regiones donde se concentra gran parte de la población gitana. Las regiones del norte (Galicia, País Vasco, Asturias) son las que menos población gitana tienen.

Así pues, la inauguración correría a cargo de Tamara Esteve Flores, Coordinadora Provincial de la FSG en Málaga, que aportaría los resultados de los diversos Programas Llevados a cabo en la provincia en La actualidad y Juan José Flores Mendoza, Mediador, del Programa ACCEDER de la FSG en Málaga que realizaría una breve reseña histórica sobre el aniversario del día 22 de Noviembre como “Día de los Gitanos Andaluces, acompañados por los representantes de los diferentes Grupos políticos de la corporación municipal (D. Juan Cassá Lombardía de Ciudadanos, Dª. Ysabel de los Ángeles Torralbo Calzado del Gupo Malaga ahora, Dª. Remedios Ramos Sánchez del Grupo Malaga Para la gente y Julio Andrade y Paco Pomares del Partido Popular) y otros Agentes clave, de otros sectores relaciones de la Fundación, tales como Isabel Jiménez Lucena, Delegada de Acción Social e Igualdad del Rectorado de la Universidad de Málaga, entre otros o Rosa del Mar, Directora del Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía, entre otros. Señalar que, como en años anteriores, ya es habitual que acompañe en la Mesa Institucional, Don Francisco de la Torre, Alcalde de Malaga y la Junta de Andalucía, representada, en esta ocasión, por Maria del Carmen Moreno, Coordinadora del IAM.

Es importante conocer, y así se transmitió en el evento, que centrándonos en el 2017, la FSG en Málaga contó con un total de 1500 participantes en la suma de sus diferentes programas (formación y empleo, educación, vivienda, lucha contra la discriminación, entre otros). A través del programa de formación y empleo Acceder se firmarán 180 contratos y se han desarrollado, 27 cursos para unas 120 personas. Con el Proyecto Piloto “Mercaemprende Joven”, que se ejecuta en el Mercadillo de Martiricos, se ha impartido formación y forman parte de intinerarios individuales, para la mejora del negocio, 46 comerciantes ambulantes. En Educación, el programa de orientación y apoyo educativo Promociona se ha consolidado y ha permitido a la FSG trabajar directamente con 41 alumnos (Primaria y Secundaria), 31 familias y 8 centros escolares, habiendo titulado en Junio el 80% de 4º de la ESO, y contando con 76 alumn@s es estudios post-obligatorios (50 en bachiller; 18 en grados medios; 3 en Grados superiores y en 2 en la universidad) y atendiendo, en los diferentes servicios del Programa Caixa Proinfancia (Psicológia, Refuerzo Educativo, Logopedia y Psicomotricidad) a unos 200 menores de Primaria y Secundaria y sus familias, en las barriadas de Palma Palmilla, Zona Centro y Portada Alta. Con el nuevo Programa de Igualdad para el “empoderamiento” de la Mujer Gitana, que comenzó en Mayo de 2016, estamos trabajando con 14 mujeres (acciones grupales e individuales) y estrechando relaciones para la Defensa de Derechos con agentes clave, tales como Colegio Oficial de Abogados y Fiscalía.
Continuo la Jornada, con la Presentación y proyección de la Campaña de sensibilización, “Payo today” en sus dos ediciones. Campaña de la Fundación Secretariado Gitano, que se presentó en el 2014, teniendo una segunda edición en el 2016, cuyo objetivo es seguir sensibilizando a periodistas y líderes de opinión sobre la imagen social de la comunidad gitana.
Seguidamente, transcurriría el momento más emotivo de la jornada lúdico festiva, el reconocimiento/homenaje a Doña Isabel Pastor, de 87 años, mujer gitana, bailaora de la familia de “los bizcos”, que tuvo la gentileza, además, de cerrar el homenaje con un “fin de fiesta” acompañada por su familia.
Finalizaría el acto, propiciando un espacio informal en el que compartir e intercambiar experiencias entre los asistentes invitados (usuari@s, responsables o equipos de los diversos agentes que intervienen y colaboran estrechamente con nosotros, tales como, Directores de Centros Educativos, Técnicos de Diversas administraciones, etc.) y el equipo de la FSG.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS