Actualidad

[editar plantilla]

Se presenta en París “Mundos gitanos” una exposición sobre cómo la fotografía ha contribuido a la creación de los prejuicios sobre el pueblo gitano [editar]

Hasta agosto de 2018 en el Museo Nacional de la Historia de la Inmigración de París

14 de Marzo de 2018
FSG

COMPARTIR
Se presenta en París “Mundos gitanos” una exposición sobre cómo la fotografía ha contribuido a la creación de los prejuicios sobre el pueblo gitanoLa muestra tendrá numerosas actividades relacionadas como talleres sobre cuentos infantiles sobre el pueblo gitano, espectáculos y actividades musicales, teatro, conferencias, debates y cine y documentales.

Desde su llegada a Europa, el pueblo gitano ha ejercido al mismo tiempo fascinación y rechazo por parte de la población mayoritaria. De este modo, ha sido (y sigue siendo) elemento común del retrato de escritores, pintores y artistas en general, habitualmente en el rol de artistas, brujas y en general personas de “mal vivir”.

De esta forma se construyó a través del arte un imaginario de lo gitano en el que, a menudo, se proyectaron muchos de los miedos y fantasmas comunes de la sociedad mayoritaria. Pero sin duda, la llegada de la fotografía en el siglo XIX será clave en la construcción de los estereotipos y prejuicios que recaen sobre las personas gitanas.

Ahora, el Museo Nacional de la Historia de la Inmigración (París) explora la historia de la fotografía sobre gitanos con la exposición “Mundos Gitanos. La fábrica de imágenes”. Una muestra que se divide en dos partes:

La primera titulada “Una historia fotográfica 1860-1980”, se adentra en cómo la fotografía ha contribuido a la construcción del pueblo gitano como un sujeto icónico (bohemio, salvaje, incivilizado, artista por naturaleza y percibidos como amenzas sociales y extranjeros en todos lugares). Se hace un repaso a los distintos enfoques sobre los que se ha fotografiado a los gitanos en los 120 años que recorre la muestra.

La segunda parte de la exposición bajo el nombre “Le Gorgan 1995-2015” repasa 20 años de relación fotográfica entre el fotógrafo Mathieu Pernot y la familia gitana Gorgan. Una muestra a largo plazo con la que el artista trata de mostrar la vida de esta familia gitana nómada y como su condición de gitanos influirá en el destino individual de cada uno de ellos. El autor comentaba "Conocí a la familia Gorgan en 1995 cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Fotografía de Arles. Vivían en caravanas con sus siete hijos. No sabía nada de este pueblo y tampoco que esta familia gitana llevaba viviendo en Francia más de un siglo. Realicé mis primeras imágenes en blanco y negro, iniciándome en una tradición documental centrada en aquellos extraños. Mantuve distancia tratando de entender lo que la fotografía podía enseñarnos sobre ellos. (...)

En el siguiente enlace puedes ver un recorrido virtual por la muestra:

https://www.histoire-immigration.fr/mondes-tsiganes  

Además, la muestra tendrá gran cantidad de actividades relacionadas como talleres sobre cuentos infantiles sobre gitanos, espectáculos y actividades musicales, teatro, conferencias, debates y cine y documentales sobre el pueblo gitano.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS