Actualidad

[editar plantilla]

Naciones Unidas insta a España a tomar medidas contra la “desproporcionada desigualdad” y la “persistente discriminación y segregación escolar” que afecta a la comunidad gitana [editar]

05 de Abril de 2018
FSG

COMPARTIR
Naciones Unidas insta a España a tomar medidas contra la “desproporcionada desigualdad” y la “persistente discriminación y segregación escolar” que afecta a la comunidad gitana
  • El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de Naciones Unidas hizo públicas el pasado 3 de abril sus Observaciones al 6º Informe sobre España.
  • El Comité señala a la comunidad gitana como uno de los grupos más desfavorecidos en España y muestra su preocupación por la situación específica que afecta a sus derechos económicos, sociales y culturales en su conjunto.
  • La Fundación Secretariado Gitano, como entidad miembro de la Plataforma DESC-España, ha participado en la elaboración del informe presentado a Naciones Unidas por la sociedad civil.

Como Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), España presenta al Comité DESC de Naciones Unidas informes periódicos para su examen. Tras la sesión que tuvo lugar los días 21 y 22 de marzo en Ginebra, el Comité hizo públicas el pasado 3 de abril sus Observaciones sobre el 6º Informe periódico sobre España. El Comité DESC aborda uno a uno los diferentes aspectos relativos a los derechos económicos, sociales y culturales, señalando específicamente cuáles son sus motivos de preocupación y las recomendaciones al Estado.

En sus Observaciones, hace una mención reiterada a la situación de desigualdad y discriminación de las personas gitanas, señalando a este grupo como uno de los más vulnerables en España.

Desde la Fundación Secretariado Gitano compartimos la visión integral que refleja el Comité respecto a la comunidad gitana, señalando los distintos ámbitos de grave y “desproporcionada” desigualdad que afecta a la población gitana en el empleo o en la educación, la “persistente” discriminación y segregación escolar, así como la necesidad de promover la identidad cultural y el legado histórico del pueblo gitano.

Nos felicitamos por haber contribuido a que los derechos económicos, sociales y culturales de las personas gitanas, como titulares de derechos al igual que el resto de ciudadanos y ciudadanas, se tengan en consideración en los procesos y mecanismos establecidos por organismos internacionales como Naciones Unidas para evaluar el ejercicio y disfrute de derechos. Confiamos ahora en que las Recomendaciones del Comité se asuman por parte del Estado en el ejercicio de sus obligaciones.

Medidas de austeridad

El Comité entiende que el Estado español se encuentra en un proceso de recuperación del crecimiento económico, y le preocupa “que la prolongación de la aplicación de algunas medidas de austeridad continúe afectando desproporcionadamente a los grupos y personas más desfavorecidas en el goce efectivo de los derechos económicos, sociales y culturales, lo cual ha

favorecido el incremento de la desigualdad”. Por ello, insta al Estado español a “asegurar que las medidas de austeridad aplicadas sean de carácter temporal, necesarias, proporcionadas y no discriminatorias, y respeten el contenido esencial de los derechos, a fin de que no afecten en forma desproporcionada los derechos de las personas y grupos más desfavorecidos y marginados”. Y le recomienda que realice “una evaluación exhaustiva de los efectos de tales medidas en el disfrute de los derechos económicos, sociales y culturales en particular de las personas y grupos desfavorecidos y marginados, tales como los gitanos”.

No discriminación

Al Comité le preocupa que la Ley 62/2003 que transpone la Directiva de Igualdad de Trato 2000/43, “se trate de una norma poco conocida e incompleta, que no protege contra formas de discriminación múltiples ni prevé salvaguardas procesales y sancionatorias adecuadas, por lo cual el Estado no cuenta con una ley integral contra la discriminación. Además, le preocupa que las medidas adoptadas no hayan permitido combatir de manera efectiva la persistente discriminación de facto que continúan enfrentando determinados grupos, entre otros, la población gitana”.

Por tanto, el Comité insta al Estado español “a adoptar una ley integral de no discriminación que garantice una protección suficiente, y que, entre otras cosas: incluya explícitamente todos los motivos de discriminación prohibidos que se enumeran en el artículo 2, párr. 2 del Pacto; defina la discriminación múltiple, así como directa e indirecta de acuerdo a las obligaciones que incumben al Estado parte en virtud del Pacto; prohíba la discriminación tanto en el ámbito público como en el privado; e incorpore disposiciones que permitan obtener reparación en casos de discriminación, inclusive por medios judiciales y administrativos”. Asimismo, le recomienda que “redoble sus esfuerzos para prevenir y combatir la persistente discriminación, en particular contra gitanos (…), incluso llevando a cabo campañas de sensibilización.”

Desempleo

Si bien el Comité reconoce los esfuerzos para favorecer la creación de puestos de trabajo, y celebra la disminución de la tasa de desempleo, “le preocupa que ésta continué siendo alta y afectando de manera desproporcionada a los jóvenes, las mujeres, la población gitana y los migrantes”.

El Comité recomienda al Estado español que realice “una evaluación exhaustiva de su política de empleo, y lleve a cabo los ajustes necesarios que permitan combatir de manera efectiva las causas profundas del desempleo. Asimismo, le recomienda que continúe sus esfuerzos para la efectiva implementación de la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2017-2020, entre otros, prestando la debida atención a los grupos afectados de forma desproporcionada por el desempleo”.

Derecho a la educación

Aun cuando reconoce los esfuerzos realizados por el Estado español para mejorar la calidad educativa, el Comité “continúa preocupado por los altos índices de repetición en la educación

secundaria y de abandono escolar temprano. Este último, a pesar de su disminución, sigue siendo el segundo más alto de la Unión Europea y afecta de manera desproporcionada a estudiantes pertenecientes a grupos más desfavorecidos, en particular a los niños, niñas y adolescentes gitanos y romaníes”. Le preocupa igualmente “la persistente segregación escolar que, en algunos casos, se deriva de la segregación residencial y afecta particularmente a grupos desfavorecidos y minoritarios como los gitanos y los migrantes”.

Por ello, el Comité insta a España a “continuar reduciendo los índices de abandono escolar temprano y la repetición en la educación secundaria, adoptando una estrategia que aborde los factores socioeconómicos que pueden influir en las decisiones de abandonar prematuramente la educación y preste la debida atención a los grupos más afectados, en particular a los niños, niñas y adolescentes gitanos y romaníes, migrantes”.

Asimismo, pide al Estado “intensificar sus esfuerzos para combatir la segregación escolar, incluyendo aquella derivada de la segregación residencial que afecta de manera desproporcionada a los niños, niñas y adolescentes gitanos y romaníes, así como migrante”.

Derechos culturales

Por último, el Comité muestra su preocupación por que “la difusión y promoción de la identidad cultural y legado histórico de la población gitana continúe siendo limitada”, e insta al Estado español a “favorecer la promoción, conservación, expresión y difusión de la identidad cultural y legado histórico de la población gitana”.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS