Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano, Orange y EOI promueven la formación digital para el emprendimiento [editar]

24 de Abril de 2018
Orange, Fundación Secretariado Gitano (FSG) y Escuela de Organización Industrial (EOI)

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano, Orange y EOI promueven la formación digital para el emprendimientoEl objetivo de esta alianza es generar oportunidades de desarrollo e impulsar nuevos modelos de negocio para la comunidad gitana en el marco del programa “Sé Digital”.

El director de la Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, la directora de Relaciones Institucionales de Orange España, Luz Usamentiaga, y Eduardo Lizarralde, vicedecano de la Escuela de Organización Industrial (EOI), han acordado, en representación de sus respectivas entidades, incorporar la educación digital al programa de autoempleo que ofrece la Fundación Secretariado Gitano, incluyendo en el mismo el programa de capacitación ciudadana online ‘Sé Digital’.

El objetivo de esta iniciativa será mejorar el acceso al empleo por cuenta propia de personas en riesgo de exclusión y baja empleabilidad gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías. La finalidad última es que las nuevas tecnologías no supongan una barrera de exclusión social sino una oportunidad para que las personas gitanas desarrollen sus habilidades digitales, mejoren sus actividades profesionales y afronten mejor los retos que plantea la nueva economía digital global.

Además de en Madrid, en próximas semanas se dará comienzo a esta iniciativa también en Alicante, Málaga, Córdoba y Salamanca, ofreciendo la oportunidad a las personas participantes de llevar a cabo la formación en las sedes de la Fundación Secretariado Gitano en estas ciudades para aprovechar sus recursos técnicos y compartir conocimientos y habilidades.

Finalizado el curso, los participantes recibirán su correspondiente certificado, avalado por EOI, en un acto final de entrega de diplomas.

En palabras del vicedecano de EOI, Eduardo Lizarralde, “partiendo de que en España existe una brecha digital, este programa está pensado como un primer punto de entrada a las tecnologías digitales para superar las posibles barreras de acceso, por lo que es muy accesible para todo el mundo”.

Por su parte, Luz Usamentiaga, directora de Relaciones Institucionales, destacó “la importancia de la colaboración entre empresas e instituciones públicas y privadas, como lo es “Sé+Digital” para contribuir a la transformación digital de la sociedad española y el impulso al empleo y al emprendimiento”.

 

Una oportunidad para el emprendimiento digital

En un contexto en el que el 42% de las personas gitanas ocupadas lo hacen por cuenta propia, la incorporación de la Fundación Secretariado Gitano al programa “Sé Digital” supone una buena oportunidad para personas gitanas interesadas en el emprendimiento.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, a través del “Programa de empleo Acceder”, se ha realizado el acompañamiento de más de 1.200 proyectos de emprendimiento y se ha apoyado la constitución de más de 300 empresas. En este ámbito, se estima necesario progresar en la mejora de la competitividad de estos modelos de emprendimiento, así como en el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que ofrece el mercado para favorecerlo. En palabras de Isidro Rodríguez, Director de la Fundación Secretariado Gitano, "la incorporación a un programa como “Sé Digital” ha de permitir avanzar en esa dirección con miras al futuro e ir incorporando a cada vez más personas emprendedoras gitanas al proceso de transformación digital". 

‘Sé Digital’, un programa de adaptación a la nueva economía digital

‘Sé digital’ es un programa impulsado por EOI en colaboración con Orange para fomentar la transformación del tejido empresarial en municipios y ciudades de toda España, con el fin lograr una rápida y efectiva adaptación de los ciudadanos a los retos que plantea la nueva economía digital global. Este plan de formación online gratuito contribuye a que empresarios y emprendedores locales desarrollen sus habilidades digitales y mejoren sus actividades profesionales gracias al aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

Desde su lanzamiento, en marzo de 2016, ‘Sé Digital’ ha formado a más de 7.500 personas de 130 municipios de toda España, interesadas en conocer las oportunidades de negocio que les pueden ofrecer las TIC para participar en la nueva economía global desde sus localidades.

El propósito que se persigue es que todas las personas que participen en estos cursos puedan adquirir formación en las competencias que exige la nueva economía digital, algo fundamental para fortalecer la competitividad e impulsar el empleo y la transformación digital en los municipios y ciudades.

Asimismo, los participantes en el programa podrán interactuar con los integrantes de la ’Comunidad de Aprendizaje Virtual’ asociada a la iniciativa ‘Sé Digital’. En dicho foro, que cuenta ya con cerca de 600 miembros y que tiene su epicentro en Facebook, tanto exalumnos que ya han logrado su titulación como nuevos interesados comparten experiencias y conocimientos en un entorno online similar a la plataforma en la que se desarrolla la formación. De esta forma, se fomenta el conocimiento colaborativo a través del intercambio de información y buenas prácticas y la generación de nuevas ideas entre los usuarios. Además, el foro contribuye a dotar de mayor visibilidad a los proyectos empresariales de sus miembros.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS