Actualidad

[editar plantilla]

Segundo seminario de formación del proyecto Roma Civil Monitoring [editar]

La Universidad Central Europea de Budapest (CEU) ha coordinado el encuentro al que han asistido los representantes de las coaliciones nacionales participantes (27 países).

27 de Abril de 2018
FSG Internacional

COMPARTIR

Entre los día 23 y 25 de abril ha tenido lugar el seminario de formación del proyecto Roma Civil Monitor. Este seminario ha congregado a los representantes nacionales de las coaliciones de los 27 países que participan en el programa. El objetivo era aportar las guías y aclarar ideas para la realización del segundo informe que cada una de las coaliciones nacionales realizará durante 2018.

Las sesiones de trabajo abordaron los diferentes capítulos que contendrá el informe: Educación, Empleo, Búsqueda de datos, Salud, Vivienda y (dado que el proyecto otorga una gran importancia a la incidencia y lograr que el informe tenga el mayor impacto) la FSG ofreció una ponencia sobre Incidencia y como conseguir el máximo impacto de los informes poniendo la campaña de la Pregunta de Samuel como ejemplo de actividad de incidencia exitosa.

El proyecto Roma Civil Monitor tiene como objetivo la realización por parte de organizaciones de la sociedad civil de informes de seguimiento de la implementación de las políticas nacionales para la inclusión de la población gitana. Para ello las diferentes coaliciones de ONG agrupadas por países realizan un trabajo de recopilación de tanto de entrevistas sobre el terreno como de trabajo de investigación. Además las coaliciones preparan planes de difusión e incidencia para que el informe realizado tenga el máximo impacto posible y se produzcan mejoras tanto en la implementación actual como en la planificación de las próximas medidas que afecten a la inclusión de la población gitana.

La FSG es una de las coordinadoras del proyecto junto a la CEU, ERGO, ERRC y REF. Por su parte la Fundación Secretariado Gitano coordina el grupo de paises del SurOeste (Francia, Italia, Portugal y España) y en este segundo informe hará el trabajo de revisión de los capítulos referentes a empleo.

El proyecto entra en su segundo año de trabajo, se espera que la duración sea de tres años. En este momento la mayoría de los informes nacionales del primer año se encuentran en proceso de ser entregados a la Comisión Europea. Sin embargo ya están disponible para su descarga los informes de Rumanía, República Checa y Eslovaquia y pronto estarán el resto. Para descargarlos en inglés acceder aquí.

Sin duda este tipo de programas contribuyen a tener una sociedad civil más fuerte, organizada y capacitada para la petición de responsabilidades en el cumplimiento de los derechos de los más vulnerables.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS