Actualidad

[editar plantilla]

Formatéate con Garantía se pone en marcha en 18 ciudades [editar]

Nueva iniciativa de formación y empleo dirigida a personas jóvenes beneficiarias del sistema de garantía juvenil

07 de Mayo de 2018
FSG Empleo

COMPARTIR
Formatéate con Garantía se pone en marcha en 18 ciudadesLa Fundación Secretariado gitano pondrá en marcha a lo largo de 2018, un total de 18 iniciativas de formación dirigidas a personas jóvenes menores de 30 años y beneficiarias del sistema de Garantía Juvenil. Esta nueva iniciativa ensaya un modelo de formación con jóvenes más allá de la formación profesional, al incorporar formación en competencias personales y contenidos de inteligencia emocional.

Formatéate con Garantía persigue la mejora de las competencias personales y profesionales de las personas gitanas más jóvenes beneficiarias de la Garantía Juvenil para acercarles a la formación y al empleo. Ya han comenzado las primeras iniciativas en Granada, Jaén, Huesca, Elche, Talavera, Salamanca, Sabadell, Madrid, Badajoz, Don Benito, Lugo, Santiago de Compostela, Donostia, Burgos, León y Valladolid; a las que se sumarán en unos días Palencia y Oviedo.

Al finalizar, Formatéate con Garantía habrá permitido que 180 jóvenes beneficiarios de la Garantía Juvenil descubran su talento a partir de un itinerario formativo con acompañamiento social.

Para la selección del alumnado, se ha sondeado a un total de 753 jóvenes, de los que 347 asistieron a reuniones informativas; incorporándose a la formación, en cada una de las 16 ciudades, 10 personas jóvenes menores de 30 años y beneficiarias del sistema de Garantía Juvenil. Los grupos se han formado por un 55% de mujeres, un 56% de jóvenes menores de 20 años y un 87% de personas gitanas.

Estos jóvenes recibirán formación en diferentes contenidos distribuidos en 4 módulos:

  •   Conócete: aprende a gestionar tus emociones, practica la escucha activa, etc.
  •   Actívate: desarrolla tus competencias personales, digitales y para la búsqueda de empleo.
  •   Fórmate: conoce las competencias profesionales de una ocupación o puesto de trabajo.
  •   Empléate: pon en práctica lo aprendido a través de prácticas no laborales en empresas del sector.
Todos los grupos han finalizado ya el módulo Conócete, cuyos contenidos han sido impartidos por profesionales expertos en “coaching grupal” con el apoyo del tutor/tutora que acompañará al grupo durante los 3 meses de formación. La valoración de este primer módulo ha sido muy positiva ya que ha permitido que tanto el alumnado como su tutor/a de referencia, conozca sus capacidades y limitaciones antes de iniciar la formación. Esto va a permitir trabajar las habilidades personales, expectativas, miedos, etc. durante todo el proceso formativo.

Se pueden seguir los avances de esta iniciativa a través de redes sociales con el hashtag #FormatéateconGarantía.

Esto es posible gracias a la financiación del Programa Operativo de Empleo Joven, a través de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y cuenta con la cofinanciación de la Obra Social “la Caixa”.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS