Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano de Asturias organiza las IX Jornadas Regionales de Mujer Gitana “Romí Cali” [editar]

17 de Noviembre de 2018
FSG Asturias

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano de Asturias organiza las IX Jornadas Regionales de Mujer Gitana “Romí Cali”Cerca 70 mujeres acudieron a las IX JORNADAS REGIONALES DE MUJER GITANA “ROMÍ CALÍ” ASTURIAS el sábado 17 de noviembre de 2018 celebradas en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

MUJERES GITANAS ESPAÑOLAS, PORTUGUESAS Y PROCEDENTES DE PAISES DEL ESTE; RESIDENTES EN LOS MUNICIPIOS OVIEDO, GIJÓN, AVILÉS, CASTRILLON, CORVERA y MIERES, PARTICIPARON EL SÁBADO, 17 DE NOVIEMBRE EN LAS IX JORNADAS REGIONALES DE MUJER GITANA “ROMÍ CALÍ”, QUE TUVIERON LUGAR EN EL PALACIO DE EXPOSICIONES Y CONGRESOS CIUDAD DE OVIEDO.

El objetivo de la jornada es habilitar un espacio común de reflexión y encuentro de las mujeres gitanas de diferentes realidades y procedencias, promoviendo la participación social y lúdica activa, dentro de un marco de realidades diversas y buscando la igualdad de oportunidades.

Las jornadas comenzaron con la lectura de una poesía escrita por Úrsula Jímenez Hernández, participante de Castrillón del Programa Calí, para la ocasión, que emocionó a las asistentes.

En la apertura de las Jornadas intervinieron Almudena Cueto Sánchez, Directora del IAM, junto con Marisa Ponga Martos, representante de la Concejalía del área de atención a las personas e igualdad del Ayuntamiento de Oviedo; y por último Eva Rodríguez Zardarín, Coordinadora de la FSG de Oviedo, que disculpó que este año, Víctor García Ordás, director territorial de la FSG de Asturias; no pudiese asistir, al estar fuera de Asturias por motivos laborales.

La temática de este año se centraba en el empoderamiento de la mujer gitana, a través de referentes positivos y trabajar conjuntamente sobre los diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres. Para ello contamos con una representación a modo de role-play de 4 historias diferentes en las que nuestras compañeras de la FSG, Marta, Carmen, Vanesa y Rebeca; junto con un actor masculino, escenificaban 4 escenas en que se ejercían formas de control y violencia que día a día sufrimos las mujeres y de las que muchas veces, no somos conscientes.

Posteriormente, intervino Raquel Montoya Dual, una joven gitana de Oviedo, que está estudiando el ciclo de Grado Superior en Promoción e Igualdad de Género; nos explicó las diferentes violencias que se ejercen sobre las mujeres y que son los micromachismos y cómo identificarlos.

Tras un parada para un café. Realizamos un trabajo grupal y reflexivo en el que cada grupo de mujeres habría de plasmar en una ficha de un puzzle toda la información recibida elaborada en clave reivindicativa. El trabajo fue exhaustivo y salieron grandes ideas y reflexiones muy acertadas que cada grupo expuso en plenario.

Tras la comida de convivencia, las jornadas finalizaron con la presentación de la campaña Gitanas en Estéreo (https://www.gitanasenestereo.org), el momento más esperado de las jornadas. Campaña de sensibilización con la que la Fundación Secretariado Gitano pretende conseguir un movimiento de apoyo y reivindicación por la igualdad de las mujeres gitanas, rompiendo con los estereotipos y prejuicios que se aún hoy en día existen sobre las mujeres gitanas, mostrando y reivindicando su diversidad y lucha contra la desigualdad de oportunidades y la discriminación a las que se enfrentan muchas mujeres gitanas.

Para ellos contamos con la presencia de Teresa Heredia, abogada y Victoria Santiago, estudiante universitaria; dos de las mujeres gitanas que han sido protagonistas de la campaña, que hicieron un repaso, muy enriquecedor, de sus experiencias como mujeres en diferentes aspectos y etapas de su trayectoria vital. Fue una experiencia muy enriquecedora para las mujeres participantes, que nos invita a reflexionar sobre la riqueza y diversidad de las mujeres gitanas.
Finalizamos las jornadas con música, photocall y reparto de pulseras con el lema “gitanas por la igualdad”

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS