Actualidad

[editar plantilla]

Los derechos humanos y la innovación en la promoción social de la comunidad gitana, ejes temáticos del Encuentro institucional anual de la Fundación Secretariado Gitano [editar]

Se celebró en Barcelona los días 5 a 7 de febrero

05 de Febrero de 2019
FSG

COMPARTIR
Los derechos humanos y la innovación en la promoción social de la comunidad gitana, ejes temáticos del Encuentro institucional anual de la Fundación Secretariado Gitano

Cómo se está aplicando el enfoque basado en derechos humanos en el trabajo diario de la Fundación Secretariado Gitano y cuáles son los principales proyectos de innovación para la promoción social de la comunidad gitana, han sido los ejes temáticos del Encuentro institucional Anual de la Fundación Secretariado Gitano que este año se ha celebrado en Barcelona.

Durante tres días, del 5 al 7 de febrero, 130 trabajadores de la Fundación Secretariado Gitano (responsables y cuadros intermedios) se han reunido en Barcelona en su Encuentro Anual que en esta edición ha permitido abordar cuestiones estratégicas, reflexionar sobre cómo llevarlas a la práctica y abrir un espacio de participación y toma de decisiones.

El Encuentro, que se celebró en el Seminario Martí Codolar de Barcelona combina ponencias, mesas de debate, mesas de experiencia y trabajo en grupos.

La jornada se abrió el 5 por la tarde con la bienvenida del presidente de la FSG, Pedro Puente. Continuó con una mesa sobre el marco institucional de las políticas dirigidas a la comunidad gitana en Cataluña en la que participaron Ramón Vílchez (Plan integral del pueblo gitano en Cataluña de la Generalitat); Lola López (Comisiona de Inmigración, Interculturalidad y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona), y Sonia Fuertes (de ECAS-Entidades Catalanas de Acción Social).  Finalmente, el equipo de la FSG en Cataluña presentó, de forma muy creativa, la actividad en esta Comunidad Autónoma.

TRABAJANDO CON EL ENFOQUE BASADO EN LA DEFENSA DE DERECHOS HUMANOS

El miércoles 6 abrió la sesión el director de la FSG, Isidro Rodríguez, quien presentó el Plan de Acción para 2019 y los objetivos estratégicos de la entidad para la promoción social de la comunidad gitana. La mañana se dedicó a trabajar sobre el enfoque basado en la defensa de derechos humanos (EBDH), con dos ponencias: una de Aida Guillén (directora de Derechos de Ciudadanía y Diversidad del Ayuntamiento de Barcelona) y otra de la consultora Paloma García (ISI Argonauta y responsable de Incidencia en Red Acoge). Una mesa de debate permitió profundizar en el trabajo de otras organizaciones como Plan Internacional, Unicef, Instituto de Derechos Humanos de Cataluña y CEAR. Por último, una mesa de experiencias presentó diferentes proyectos de la Fundación Secretariado Gitano en los que el enfoque a derechos es especialmente relevante, como acciones de incidencia política en defensa del derecho a la educación; el litigio estratégico en La Cañada (Madrid); la sensibilización a mujeres gitanas participantes del programa Calí y la promoción de la participación social de niños y jóvenes.

INNOVACIÓN PARA LA PROMOCIÓN SOCIAL

La mañana del jueves estuvo dedicada a otro de los grandes ejes, la Innovación. Ignasi Carreras, de ESADE, fue el encargado de exponer “El papel de la innovación en las organizaciones del Tercer Sector”. A su ponencia marco le siguió una Mesa de debate con experiencias a cargo de Fundación Accenture (Sandra Gail), el proyecto PACT de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León (Luis A. Barriga), y las entidades Mar de Niebla (Héctor Colunga) y Fundación Bofill (Mónica Nadal).

Por último, una mesa de experiencias permitió conocer once iniciativas de innovación para mejorar el empleo, la formación, la educación y la inclusión social de la comunidad gitana,  que realizan diferentes equipos de la Fundación Secretariado Gitano en toda España.  

La Clausura del Encuentro corrió a cargo del Grupo Motor encargado de la planificación del Encuentro. 

A diferencia de otros encuentros anuales con un carácter interno, en este caso se ha buscado abrirlos a la sociedad, las instituciones, entidades sociales, redes y plataformas, reforzando la visibilidad del trabajo de la FSG y dando mayor protagonismo a los propios equipos de la Fundación.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS