Actualidad

[editar plantilla]

Mostramos nuestra preocupación ante los incidentes en el barrio madrileño de El Pozo; pedimos justicia y también protección a las familias [editar]

COMUNICADO DE LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

20 de Marzo de 2019
FSG

COMPARTIR

El pasado domingo, 17 de marzo, murió apuñalada una persona en el barrio madrileño de El Pozo, en el distrito de Puente de Vallecas. A partir de este lamentable suceso, se han producido concentraciones en el vecindario que exigen la expulsión del barrio de los familiares del presunto autor del apuñalamiento. En una de estas concentraciones, el martes 19 por la noche, se han quemado varios vehículos aparcados en el barrio, y se han lanzado objetos a la vivienda.

Desde la Fundación Secretariado Gitano queremos señalar lo siguiente:

  • En primer lugar, lamentamos la muerte de la víctima del apuñalamiento y confiamos en que la Justicia hará la investigación necesaria para esclarecer el suceso y condenar al autor o autores del crimen. 
  • Es totalmente inadmisible que un grupo de personas que viven en el barrio se tome la justicia por su mano y ataque las viviendas o queme los bienes de algunas familias gitanas. Nada justifica este tipo de actuaciones y es necesario que las autoridades y representantes públicos reiteren este argumento y que la policía y la justicia actúen con contundencia ante cualquier ataque de estas características. No se puede acusar y condenar a las familias, atemorizándolas, especialmente cuando hay menores involucrados. Frente a esa situación de inseguridad y desprotección, se deben garantizar los derechos de todas las personas, y pedimos que haya protección (por parte de la Policía, del Ayuntamiento, de la concejalía de Participación Ciudadana y del Defensor del Menor) a las familias que están sufriendo y están siendo víctimas de ataques y amenazas desde hace varios días. 
  • Mostramos nuestra preocupación por la identificación étnica y familiar del sospechoso o sospechosos que concitan la ira de estos vecinos. En un Estado de Derecho la responsabilidad es individual, no familiar o étnica. Es inadmisible la identificación de toda una comunidad, como es la gitana, o de familias extensas, mal denominadas “clanes gitanos”, con conductas delictivas (que de producirse son la Justicia y las Fuerzas de seguridad las que deben actuar sobre ellas). Además, sospechosamente, esta identificación étnica, en la mayoría de casos, solo se produce con las personas gitanas. Aunque haya un elevado número de delincuentes en todos los ámbitos sociales a los que lógicamente solo se les pide cuentas por sus actos individuales (no a su familia cercana o extensa) con las personas gitanas continúa una persecución secular totalmente inadmisible, un “antigitanismo” basado en motivos étnicos con casos muy frecuentes y recientes en varios países europeos. 
  • Estas concentraciones antigitanas que solicitan la expulsión de las familias gitanas de El Pozo constituyen lamentables acontecimientos que consideramos graves desde el punto de vista de la cohesión social y que atentan contra derechos fundamentales como son la Dignidad, la Igualdad y la no discriminación, reconocidos en la legislación estatal y europea traspuesta a nuestro ordenamiento jurídico. 
Hacemos también un llamamiento a los medios de comunicación para que eviten la difusión de expresiones como “clanes gitanos” al referirse a supuestos delincuentes, o la mención de la etnia en sus noticias de sucesos, ya que con ello estigmatizan y criminalizan al conjunto de la comunidad y de la cultura gitana por los supuestos actos delictivos que hayan podido cometer alguno de sus miembros.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS