Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa en la conferencia de alto nivel de la Presidencia rumana de la UE sobre el marco europeo de las estrategias de inclusión para la población gitana [editar]

29 de Marzo de 2019
FSG Internacional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa en la conferencia de alto nivel de la Presidencia rumana de la UE sobre el marco europeo de las estrategias de inclusión para la población gitanaEl 4 y 5 de marzo de 2019, la Fundación Secretariado Gitano (en su papel como entidad y como secretaría técnica de la red EURoma) participó en la conferencia de alto nivel sobre el Marco de la UE para Estrategias Nacionales de Inclusión de los Romaníes (NRIS) organizada por el gobierno rumano, que actualmente ocupa la Presidencia del Consejo de la UE. El objetivo de la Presidencia rumana era basarse en el trabajo anterior de las Presidencias eslovaca y austriaca, que también trabajó para promover los problemas de los romaníes a nivel europeo y nacional.

El evento llegó a tiempo; Los debates y las conclusiones se incorporan al proceso actual de reflexión sobre el futuro marco para las políticas de inclusión de los romaníes una vez que finalice el Marco de la UE en 2020. La Presidencia rumana de la UE, que presentará las conclusiones del evento en el Consejo, tuvo como objetivo buscar un compromiso renovado tanto por los Estados miembros como por los países de la ampliación para avanzar en la agenda de inclusión de la población gitana más allá de 2020.

El evento reunió a representantes de las autoridades nacionales pertinentes de los Estados miembros de la UE y los países de la ampliación, las instituciones de la UE, las organizaciones internacionales, la UE y la sociedad civil a nivel nacional, los jóvenes romaníes, los medios de comunicación y el mundo académico.

Sobre la base de los avances realizados y de las conclusiones de la evaluación intermedia del Marco Europeo de la Comisión Europea, publicada por la Comisión Europea en diciembre de 2018, esta Conferencia de Alto Nivel buscó aprovechar las lecciones aprendidas por los países desde la adopción del Marco de la UE en 2011 y alentar a los Estados miembros y los países candidatos a comprometerse con un proceso de inclusión de los romaníes más allá de 2020. En particular, la conferencia tuvo como objetivo:

  • Identificar las lecciones aprendidas a nivel nacional y de la UE desde la adopción del Marco de la UE en las estrategias de inclusión socioeconómica de los romaníes (educación, salud, vivienda, empleo) y en la lucha contra la discriminación y el antigitanismo.
  • Identificar los puntos fuertes y los desafíos que afectan a la implementación del Marco de la UE a nivel de los Estados miembros y en la región de la ampliación. Las discusiones cubrieron aspectos como la relevancia general del Marco de la UE, su valor agregado de la UE, las barreras para una mayor efectividad del Marco a nivel nacional, la incorporación de la población gitana en la UE y las políticas nacionales, así como las herramientas y mecanismos establecidos tanto a nivel europeo como a nivel nacional para avanzar en la implementación de las citadas estrategias.
  • Identificar soluciones para fortalecer la relevancia, la eficacia, la coherencia y la coordinación del marco de la europeo y nacional, con miras a lograr un mayor impacto y sostenibilidad, sobre la base de las lecciones aprendidas.
  • Incluyendo el fortalecimiento del compromiso de los Estados miembros de la UE y los países de la ampliación a la inclusión de los gitanos como prioridad a nivel europeo y nacional.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS