Actualidad

[editar plantilla]

Celebración 8 de abril en Castilla y León [editar]

12 de Abril de 2019
FSG CyL

COMPARTIR
Celebración 8 de abril en Castilla y LeónUn año más con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, rendimos homenaje a todas aquellas víctimas gitanas que han sufrido la exclusión. Es un reconocimiento también a su historia, lengua y cultura.

Un año más con la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, rendimos homenaje a todas aquellas víctimas gitanas que han sufrido la exclusión. Es un reconocimiento también a su historia, lengua y cultura.
 

En Valladolid, hubo un encuentro de la Federación de Asociaciones Gitanas de Castilla y León y la Fundación Secretariado Gitano, con el Presidente de las Cortes de Castilla y León Ángel Ibáñez.

En nuestra Comunidad, la celebración comenzó dos días antes, el día 6 de abril en la localidad de León, con música y baile de diferentes grupos flamencos.

El mismo día 8 se aglutinaron las actividades en todas la localidades.

Algunos actos institucionales tuvieron lugar POR LA MAÑANA como en Burgos con la Lectura del Manifiesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, acompañados por el Alcalde Javier Lacalle.

En Salamanca, también su Alcalde, Carlos García Carbayo se acercó a nuestra sede, con motivo de este día, donde tuvo la oportunidad de conocer a algunos de nuestros participantes y al equipo de trabajadores de la FSG.

 

El tiempo permitió llevar a cabo la tradicional ceremonia de los pétalos en el río, en las diferentes localidades. En el caso de Palencia, fueron pétalos hechos por el alumnado del Colegio Buenos Aires. Los alumnos fueron partícipes de esta ceremonia arrojándoles en el mismo patio del colegio.

 

POR LA TARDE, la celebración continuó en Zamora con la presentación de la campaña de la FSG “Lección gitana”. Posteriormente se hicieron diferentes juegos, talleres y concurso gastronómico y finalizó con una merienda.

Con lectura de manifiesto y merienda, en la Casa de la Moneda de Segovia tuvo lugar el acto, acompañados por la Alcaldesa Clara Luquero y diferentes Asociaciones Gitanas.

 

Distintas actuaciones y festivales se llevaron a cabo esta misma tarde. En el caso de Valladolid con la actuación de baile Romís Arcoiris. En León, hubo un concierto a cargo del artista “José El Francés” y en Burgos con la actuación del grupo “Puro Flamenco”.

 

En algunas ciudades castellano leonesas, se visibilizó este día en algunos edificios emblemáticos. Izando la bandera del Pueblo Gitano en el Ayuntamiento de Zamora y de Burgos. En Valladolid, iluminando la fachada de la Casa Consistorial, la Cúpula del Milenio y las Cortes de Castilla y León, con los colores de la bandera gitana (verde y azul).

 

En los días posteriores al 8 de abril, en algunas localidades se continuó con actividades, como la presentación de la campaña de sensibilización “Lección Gitana” en Salamanca y en el Sala Polisón del Teatro Principal de Burgos. En Valladolid se proyectó la película

“Sacramonte: Los sabios de la tribu”, que recibió el premio al mejor documental de la SEMINCI 2014. Con el posterior coloquio con Chus Gutiérrez, directora y Enrique Miralles, organizador de tertulias flamencas.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS