Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado de la FSG sobre las declaraciones de Mateo Salvini [editar]

Las declaraciones de Salvini requieren de una respuesta legal y política de la UE

24 de Junio de 2019
FSG_Igualdad y no discriminación

COMPARTIR
Comunicado de la FSG sobre las declaraciones de Mateo SalviniLas declaraciones de Salvini son la expresión máxima del discurso de odio antigitano, y están atravesadas además de un componente de género interseccional, ya que este tipo de políticas de esterilización afecta especialmente a las mujeres gitanas.

El pasado 20 de junio el Ministro del Interior italiano Matteo Salvini hizo unas declaraciones[1] contra una mujer gitana, solicitando su esterilización. El ministro acusa a esta mujer de intentar evitar la cárcel por medio de su embarazo.  

Estas declaraciones nos recuerdan las terribles prácticas de esterilizaciones forzosas que se dieron a lo largo del siglo XX, desde la que iniciaron los nazis en 1933 contra mujeres gitanas y personas con discapacidad, hasta las que se han dado en países como Suecia, Eslovaquia y Chequia[2] contra mujeres gitanas hasta finales del siglo XX[3].

Se trata de una práctica racista basada en la ideología de la eugenesia, “mejorar la raza” exterminando indirectamente a una población, evitando su reproducción.

Estas declaraciones son la expresión máxima del discurso de odio antigitano, y están atravesadas además de un componente de género interseccional, ya que este tipo de políticas de esterilización afecta especialmente a las mujeres gitanas. Volvemos a vivir en el seno de la Unión Europea un episodio vergonzoso en el que se pone la diana en la población gitana, incitando al odio, alimentando la intolerancia y el antigitanismo.

Pero ante todo, se trata de una vulneración de derechos fundamentales, como la igualdad y la dignidad de las personas, y por ello, desde la Fundación Secretariado Gitano creemos que manifestaciones tan graves de algunos responsables públicos como Salvini debe tener una rápida respuesta legal y política. Para ello contamos con mecanismos e instrumentos legales en el marco de la Unión Europea y del Consejo de Europa que condenan este tipo de manifestaciones: concretamente el artículo 2.3 del Tratado de Lisboa de 13 de diciembre de 2007 y las diversas Resoluciones del Parlamento Europeo y del Consejo de Europa en esta materia[4].

Las instituciones y los Estados europeos no pueden permanecer callados e inactivos ante las graves manifestaciones públicas del Ministro del Interior italiano. Es necesario que se movilicen y que hagan uso de los mecanismos disponibles para sancionar estas declaraciones. Hay que defender el marco de los derechos fundamentales del que nos hemos dotado como ciudadanos y ciudadanas de Europa.

Asimismo, apelamos a la decencia de las instituciones democráticas italianas y a esa parte de la sociedad que no se siente representada ni por este discurso excluyente ni por políticos fascistas como Salvini. Es necesaria y urgente una movilización de todos los sectores de la sociedad italiana y europea. 

Finalmente, desde la Fundación Secretariado Gitano, como entidad que trabaja desde hace décadas defendiendo el derecho a la no discriminación de las personas gitanas, asistiendo a las víctimas y apoyando los procesos de denuncia ante los tribunales, pedimos el apoyo de las instituciones, partidos políticos y de la sociedad española para denunciar estas graves declaraciones. 

[1] https://www.lavanguardia.com/internacional/20190621/463017879848/italia-gitanos-carterismo-robos-inseguridad-salvini-lega-norte-esterilizacion.html

[2] Sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos sobre esterilizaciones a mujeres gitanas:

- V.C. v. Eslovaquia (nº 18968/07). 8 de noviembre de 2011. Disponible en:

hudoc.echr.coe.int/app/conversion/pdf/?library=ECHR&id=002-290&filename=002-290.pdf

- N.B. v. Eslovaquia (nº 29518/10). 12 de junio de 2012. Disponible en:

www.globalhealthrights.org/wp-content/uploads/2013/10/NB_-_Slovakia_-_2012.pdf

- I.G., M.K. y R.H. v. Eslovaquia (nº 15966/04). 13 de noviembre de 2012. Disponible en:

hudoc.echr.coe.int/eng?i=001-114514

- R.K. v. República Checa (nº 7883/08). 27 de noviembre de 2012. Disponible en:

hudoc.echr.coe.int/webservices/content/pdf/001-115481?TID=thkbhnilzk

- G.H. v. Hungría (nº 54041/14). 9 de junio de 2015. Disponible en:

www.womenslinkworldwide.org/files/57156018ede97_pgja_Sentencia_Hungria_CasoEsterilizacionForzada_en_Censurado.pdf

[3] https://es.wikipedia.org/wiki/Esterilizaci%C3%B3n_forzosa

[4] Consejo de Europa:

Thematic report on combating anti-Gypsyism, hate speech and hate crime against Roma

Declaration of the Committee of Ministers on the Rise of Anti-Gypsyism and Racist Violence against Roma in Europe

ECRI:ECRI General Policy Recommendation N°3 on combating racism and intolerance against Roma/Gypsies

Recomendación 13 sobre antigitanismo:

https://rm.coe.int/ecri-general-policy-recommendation-no-13-on-combating-anti-gypsyism-an/16808b5aef

Parlamento europeo :

European Parliament resolution on the need for a strengthened post-2020 Strategic EU Framework for National Roma Inclusion Strategies and stepping up the fight against anti-Gypsyism (2019/2509(RSP)

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/B-8-2019-0098_EN.html?redirect

European Parliament resolution of 25 October 2017 on fundamental rights aspects in Roma integration in the EU: fighting anti-Gypsyism (2017/2038(INI))

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-2017-0413_EN.html?redirect

Resolution of 15 April 2015 on the occasion of International Roma Day – anti-Gypsyism in Europe and EU recognition of the memorial day of the Roma genocide during World War II

https://www.europarl.europa.eu/doceo/document/TA-8-2015-0095_EN.html?redirect

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS