Actualidad

[editar plantilla]

Firma de Convenio entre la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y la Fundación Secretariado Gitano [editar]

La Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y la Fundación Secretariado Gitano han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de acciones enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

30 de Agosto de 2019
FSG Galicia

COMPARTIR
Firma de Convenio entre la Secretaría Xeral de Igualdade de la Xunta de Galicia y la Fundación Secretariado GitanoPedro Puente, Presidente de la FSG, agradecía a la Secretaria Xeral da Igualdade su apoyo y daba cuenta del trabajo que se está llevando a cabo, así como de los avances alcanzados en estos últimos años en la comunidad gitana de Galicia.

Este acuerdo permitirá llevar a cabo un programa de prevención y sensibilización frente a la violencia de género entre la comunidad gitana


El programa integral de apoyo a las mujeres gitanas víctimas de la violencia de género incluye medidas de atención a este colectivo como itinerarios socio-personales para mejorar la situación de desventaja de la mujer gitana tanto por la variable de género como de etnia; el asesoramiento y acompañamiento a las mujeres a los recursos especializados y la puesta en marcha de acciones de sensibilización sobre igualdad de género en temas como el feminismo, las relaciones igualitarias, la conciliación o la violencia de género.

El objetivo de las actuaciones que se están realizando es contribuir a mejorar la atención a las mujeres gitanas que sufren violencia de género en Galicia y sensibilizar y promover relaciones igualitarias entre hombres y mujeres de la comunidad gitana

Tres líneas de actuación principales:

1. Atención y apoyo a mujeres gitanas víctimas de violencia de género:

- Realizar Itinerarios Sociopersonales que contribuyan a mejorar la situación de desventaja que tiene la mujer gitana por la doble discriminación que sufre, por ser mujer y por ser gitana, y favorecer el ejercicio de su ciudadanía en igualdad de condiciones.

- Detección y atención a casos de violencia de género, informando y acompañando a las mujeres a los recursos especializados y en coordinación con los mismos.

- Acciones de sensibilización sobre igualdad de género dirigidas a mujeres gitanas, principalmente nuevas y adultas, sobre igualdad de género, feminismo, relaciones igualitarias, conciliación, violencia de género, recursos para mujeres, buen uso de internet y redes sociales, etc. Estas acciones permitirán difundir el servicio de atención a mujeres víctimas y empoderar a las participantes en la defensa de sus derechos.

2. Adecuación de los recursos y servicios para la mejora en la atención a mujeres gitanas víctimas de violencia de género

Elaboración un análisis cualitativa de situación sobre las dificultades actuales que tienen:

- Las mujeres gitanas que sufren violencia de género o están en riesgo de sufrirla y sus hijos y hijas.

Las profesionales que trabajan en los servicios de atención a víctimas de violencia de género (y otros servicios como sanidad, servicios sociales, centros educativos...)

- Internet y redes sociales, el “contexto digital” como espacio de interrelación con potencialidades y riesgos para las mujeres.

3. Sensibilización sobre igualdad de género y prevención de la violencia en la comunidad gitana:

- Acciones de sensibilización y prevención con la comunidad gitana, especialmente con jóvenes y hombres de todas las edades.

- Participar activamente en los actos del Día contra la Violencia de Género - 25 de noviembre realizando actividades de tipo comunitario con la población gitana en diversas localidades gallegas.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS