Actualidad

[editar plantilla]

Ante los hechos vejatorios a mujeres gitanas por parte de hinchas del Brujas [editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

03 de Octubre de 2019
FSG

COMPARTIR
Ante los hechos vejatorios a mujeres gitanas por parte de hinchas del BrujasEste 2 de octubre, un grupo de seguidores del equipo de fútbol Club Brujas de Bélgica, protagonizaron una serie de comportamientos humillantes y vejatorios contra un grupo de mujeres en la Plaza Mayor de Madrid.

Tal y como puede observarse en las imágenes que se han distribuido a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación, este grupo de hombres, entre otras conductas, acosaron y se burlaron de varias mujeres gitanas rumanas, simulando que les daban dinero o cerveza, pudiéndose identificar también algún contacto de carácter físico, como quitar el pañuelo de la cabeza a una de ellas.

Ante esta situación, que recuerda otro caso similar de hace 3 años que también denunciamos, desde la Fundación Secretariado Gitano queremos manifestar lo siguiente:

Nuestra más enérgica condena de los hechos acontecidos. La Fundación Secretariado Gitano considera que estos hechos son un atentado contra la dignidad humana y una muestra evidente de discriminación que vulnera el derecho a la dignidad, del que todo ser humano es titular. Prueba de ello es que los responsables de estos comportamientos tan lamentables, se centran de forma exclusiva en la humillación y vejación de unas personas basándose en su condición de mujeres gitanas, pobres y extranjeras, un ejemplo claro de discriminación interseccional.

No es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo. Ya en el año 2016 asistimos a un hecho similar por parte de hinchas del PSV Eindhoven (Países Bajos), que fue denunciado por la Fundación Secretariado Gitano y otras entidades, lo que condujo a una multa a los autores por parte de las autoridades holandesas y la prohibición de acceder a su estadio durante 2 años.

Atendiendo a los lamentables sucesos expuestos, desde la Fundación Secretariado Gitano vamos a desarrollar las actuaciones pertinentes, denunciando el caso ante la Fiscalía de Delitos de Odio y Discriminación, el Club de fútbol Brujas y el Consejo Superior de Deportes así como remitiendo nuestra queja ante la Embajada de Bélgica.

Entrevista a Mari Carmen Cortés, técnica de igualdad, de la Fundación Secretariado Gitano La Ventana (Cadena Ser)
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS