Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa en la Conferencia de alto nivel sobre igualdad de género, organizada por la Presidencia finlandesa de la UE [editar]

15 de Octubre de 2019
FSG Igualdad y Lucha contra la discriminación

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa en la Conferencia de alto nivel sobre igualdad de género, organizada por la Presidencia finlandesa de la UELa Fundación Secretariado Gitano ha participado en la Conferencia de alto nivel sobre igualdad de género organizada por la Presidencia finlandesa de la Unión Europea, desde el 29 de septiembre al 1 de octubre de 2019.

La Fundación Secretariado Gitano ha participado en la Conferencia de alto nivel sobre igualdad de género organizada por la Presidencia finlandesa de la Unión Europea, desde el 29 de septiembre al 1 de octubre de 2019.

La igualdad de género es una de las prioridades de la presidencia finlandesa y su planteamiento a lo largo de toda la jornada fue tratar de convencer al resto de Estados miembros que hagan también suya esta prioridad por el impacto positivo que puede tener, sobre todo en los ámbitos de empleo, educación y de salud, incluyendo los cuidados.

De hecho, durante este semestre la Presidencia está organizando diferentes conferencias y reuniones de personas expertas con las que preparara un documento que contemple todas las conclusiones sobre igualdad de género que presentará al Consejo sobre Igualdad de Género.

El objetivo principal es que se genere una conciencia política y social de la necesidad de abordar la igualdad de género con medidas específicas que involucre a los principales mecanismos de financiación para las acciones destinadas a promover la igualdad de género, incluyendo los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) así como fondos nacionales a todos los niveles.

Otro objetivo de la conferencia fue abordar el análisis y hacer un balance de las políticas y de las acciones desarrolladas hasta el momento en materia de género, así como plantear acciones futuras teniendo en cuenta la finalización de las estrategias actuales, el compromiso  de la Comisión para la igualdad de género 2016–2019 y el Plan de acción para abordar la brecha salarial de género 2017–2019.

Nos alegra que en estos espacios se hable de comunidad gitana. En relación con el contexto de la comunidad gitana en Europa, se presentaron algunos datos sobre la situación de desigualdad económica y social entre las mujeres gitanas y migrantes. Estos datos fueron publicados por la Agencia Europea de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Sin embargo, estos datos no se analizaron desde una perspectiva interseccional. Queremos destacar los datos de la reciente publicación Estudio sobre Empleo, Pobreza y Población Gitana 2018 de la Fundación Secretariado Gitano, según la cual las mujeres gitanas que finalizan la ESO son el 15,5%, frente al 95% de las mujeres de la población en general; estos datos muestran la necesidad de abordar la situación de las mujeres gitanas y su especial vulnerabilidad.

La inauguración estuvo a cargo de la directora del Instituto Europeo de Igualdad de Género Virginija Langbakk, quien insistió en la importancia de contar con objetivos específicos para hacer frente a la desigualdad de género e impulsar la promoción de la igualdad de género a través de del desarrollo y de una estrategia específica en igualdad de género que incorpore además indicadores y un presupuesto propio para poder evaluar el impacto real de las políticas en igualdad de género de los Estados miembros.

En este sentido, y teniendo en cuenta la importancia de los presupuestos económicos para el desarrollo de las políticas impulsoras de la igualdad de género, los/as ponentes centraron sus intervenciones en la relación entre la economía y la igualdad de género y en cómo se podrían fortalecer los vínculos entre la igualdad de género y la economía, y su incidencia de las políticas presupuestarias.

La principal conclusión fue que la Unión Europea y los Estados miembros han dado importantes pasos hacia igualdad de género. Sin embargo, quedan muchos desafíos por superar para lograr los objetivos establecidos en la agenda 20/30,concretamente con el número 5 que establece el objetivo de la Igualdad de Género.

Por último, la conferencia abordó el papel de la Plataforma de Acción de Naciones de Beijing de cara a 2020 y la celebración de su 25 aniversario como una oportunidad para dar un impulso internacional a la igualdad de género y para reflexionar sobre la orientación futura de la igualdad de género de las políticas en la Unión Europea, incluida la integración de la igualdad de género en todas las actividades de la UE.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS