Actualidad

[editar plantilla]

El proyecto de innovación #EmpleandoDigital, ganador de los prestigiosos premios europeos VET Excellence Awards [editar]

Desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja, con el apoyo de Fundación Accenture, para impulsar la inserción laboral de las personas más vulnerables

18 de Octubre de 2019
FSG

COMPARTIR
El proyecto de innovación #EmpleandoDigital, ganador de los prestigiosos premios europeos VET Excellence AwardsEl 17 de octubre tuvo lugar en Helsinki la Ceremonia de entrega de los Premios VET que otorga el Fondo Social Europeo.

El 17 de octubre tuvo lugar en Helsinki, bajo la Presidencia Finlandesa de la Unión Europea, la ceremonia de entrega de los «Premios a la excelencia en Educación y Formación Profesional (EFP)» que otorga el Fondo Social Europeo. Estos galardones, que ha entregado la Comisaria europea de Empleo, Marianne Thyssen, reconocen a personas, organizaciones e iniciativas por sus esfuerzos para promover y ofrecer una educación y formación profesionales de calidad en toda Europea en el marco de cuatro categorías: empresas y estudiantes, innovadores de la EFP, financiación europea para la excelencia y agencias europeas.

El proyecto #EmpleandoDigital, desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano y Cruz Roja Española, y cofinanciado por Fundación Accenture y el Fondo Social Europeo (a través, en España, del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social - UAFSE), ha sido galardonado con el premio ‘Fondo Social Europeo’ de la categoría ‘Financiación Europea para la Excelencia’. Los premios de esta subcategoría, que este año se ha centrado en la digitalización y el cambio tecnológico, pretenden visibilizar excelentes prácticas en el área de educación y capacitación en educación y formación profesional inicial y continua; prácticas que ofrezcan la adquisición de las habilidades necesarias para poder ser más competitivos en el mercado laboral.

El proyecto ganador ha sido seleccionado mediante una combinación de votos del jurado y del público a través de una página web, ambos resultados con un peso del 50%.

El Premio a #EmpleandoDigital fue recogido por Carmen Cárdenas de Cruz Roja y Belén Sánchez-Rubio de la Fundación Secretariado Gitano, quien declaró en la presentación que "Llevar la tecnología y las habilidades digitales a los grupos más desfavorecidos es esencial para garantizar la igualdad de derechos".

Este importante galardón supone un gran apoyo a la labor realizada por ambas organizaciones con personas en situación de mayor vulnerabilidad para reducir la desigualdad y la brecha digital, un reconocimiento y apoyo a un proyecto innovador no solo en su contenido, si no en su realización, a través de un modelo de partenariado entre dos grandes organizaciones sociales y una gran empresa del sector tecnológico como es Accenture, sin cuya colaboración a través de la Fundación Accenture, no hubiera sido posible.

Desde la Fundación Secretariado Gitano vemos imprescindible que el avance digital no deje a nadie atrás, y para ello son necesarios programas como éste, que aseguren la inclusión digital de los grupos en situación de mayor desventaja en el mercado laboral, como la población gitana.

El reconocimiento a través de este Premio permite visibilizar una práctica conjunta a otras organizaciones sociales en España y en Europa que están también inmersas en el profundo cambio del mercado laboral y los retos digitales y que necesitan ideas de cómo abordarlo. Permite mostrar que con soluciones específicas, adaptadas a la situación de los distintos grupos en situación de exclusión social o vulnerabilidad, se puede incluir en el mercado laboral digitalizado a aquellas personas que a priori tienen menos oportunidades, combatiendo estereotipos relacionados con las personas en situación de vulnerabilidad y su presencia en el mercado de trabajo o minimizando la brecha digital. Permite también visibilizar experiencias formativas y de cualificación innovadoras que están fuera de los circuitos formativos tradicionales, compartiendo aprendizajes con toda la sociedad (empresas, entidades sociales, asociaciones profesionales...).

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) queremos agradecer desde aquí al Fondo Social Europeo por este galardón, a la Fundación Accenture por el imprescindible conocimiento aportado y su apoyo incondicional, a todas las personas que han votado por #EmpleandoDigital y muy especialmente a los equipos profesionales de la FSG y a los gitanos y gitanas que lo desarrollan día a día.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS