Actualidad

[editar plantilla]

Buenas prácticas en el Punto Autoempleo Incorpora gestionado por la Fundación Secretariado Gitano de Pamplona [editar]

“Para montar un negocio hace falta mucho sacrificio y, sobre todo, no desistir”

23 de Octubre de 2019
FSG Navarra

COMPARTIR
Buenas prácticas en el Punto Autoempleo Incorpora gestionado por la Fundación Secretariado Gitano de PamplonaEn 1993 abría en Mendillorri, un barrio pamplonica que en esos momentos se encontraba en pleno proceso de construcción, La Bodeguita del Medio, el primer bar de la zona. Tras su éxito, finalmente, el bar cerraba sus puertas en el 2018, lo que supuso una oportunidad para Iosu Elizaincín, un joven emprendedor que en el verano de 2019 reabrió las puertas de La Bodeguita del Medio proporcionando al local un enfoque innovador sin perder la tradición del lugar.

Iosu, consciente del reto que tenía entre manos –darle un giro al negocio original sin que perdiera su identidad–, no dudó en recurrir a la ayuda profesional para que le asistieran con los trámites para abrir su nueva empresa. Así fue cómo llegó hasta el Punto Autoempleo Incorpora (PAI) gestionado por la Fundación Secretariado Gitano de Pamplona, entidad del Grupo Incorpora Navarra.

El apoyo de Autoempleo Incorpora en los trámites para crear una empresa

Durante todo el proceso de creación de su nuevo negocio, Iosu ha contado con el apoyo de Naiara Martínez, técnica de Autoempleo de la Fundación Secretariado Gitano, y con los conocimientos financieros y la experiencia de Patxi Sevillano, voluntario de ”la Caixa”. Como él mismo explica, “mi colaboración en este proyecto se ha centrado en realizar y analizar tanto el plan de inversión como el plan financiero, además de contrastar si la inversión es la adecuada para el negocio y si el proyecto se sostendría en el tiempo”.
El acompañamiento de Naiara en todo el proceso también ha sido clave. Junto a ella, Iosu ha conseguido un plan de empresa viable y unos objetivos de negocio claros. Además, ha contado con un seguimiento constante antes, durante e incluso después de la reapertura de La Bodeguita del Medio.

Objetivo logrado: montar una empresa innovadora

Desde el primer momento, Iosu, Naiara y Patxi pusieron todos sus esfuerzos para que, con su apertura, el nuevo bar cumpliera con las expectativas de sus clientes de toda la vida y, además, ofreciera ese valor añadido que Iosu buscaba.
Para lograrlo, confiesan que tuvieron que poner todo su empeño y trabajar mucho. “Sobre todo por la gran cantidad de gestiones y trámites necesarios para poder realizarlo. Hacen falta grandes dosis de paciencia”, explica Iosu.
Por su parte, Patxi destaca que una de las mayores dificultades ha sido la incertidumbre de no contar con un histórico financiero que les ayudase a tomar decisiones. “No disponer de los datos financieros de los que explotaban el establecimiento antes de Iosu ha sido una de las mayores dificultades con las que me he encontrado. Hemos tenido que trabajar con hipótesis que se han contrastado con otros negocios similares de la localidad y con muchas dosis de sentido común”, afirma el voluntario.

“La mayor motivación es ayudar a hacer realidad las ilusiones de un emprendedor”

Pero, como suele decirse, el que la sigue, la consigue. Tras meses de planificación y análisis, La Bodeguita del Medio se inauguró con un renovado modelo de negocio. “Aparte de nuevas especialidades gastronómicas, habrá exposiciones fotográficas, conciertos y actuaciones en vivo”, explica Iosu.
A día de hoy, el empresario puede decir que ha hecho realidad su idea de negocio y que, ahora, dirige una empresa de la que se enorgullece. De este desafío empresarial, Iosu ha aprendido que la perseverancia es clave para lograr el éxito. “Para montar un negocio hace falta mucho sacrificio y, sobre todo, no desistir”, defiende.      
Patxi suscribe sus palabras, y añade que lo que más le ha motivado a la hora de desarrollar el proyecto ha sido el hecho de “poder ayudar a hacer realidad las ilusiones de un emprendedor”.

Autoempleo Incorpora, del lado de los emprendedores

La historia de Iosu es también la de cientos de emprendedores que cada año acuden a la línea de Autoempleo Incorpora en busca de ayuda profesional para dar forma y llevar a la realidad sus ideas de negocio. Solo durante el primer semestre del año, el Punto de Autoempleo Incorpora de Navarra ha atendido más de 90 personas y ha impulsado la creación de más de 15 empresas.
Por ello, Patxi anima a todo aquel que esté pensando en montar un negocio a acudir a Autoempleo Incorpora e iniciar este camino con el apoyo y el asesoramiento de sus profesionales. “A alguien que quiera crear su propia empresa le aconsejo que comparta su sueño con uno de los Puntos de Autoempleo Incorpora disponibles en todo el territorio, donde le van a ayudar a analizar si su idea puede hacerse realidad y, además, le van a apoyar en la financiación que necesite”. VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS