Actualidad

[editar plantilla]

Santiago de Compostela acoge el Encuentro autonómico de estudiantes y familias Promociona [editar]

Más de cien estudiantes gitanos reivindican el papel de la educación como motor de cambio social

16 de Noviembre de 2019
FSG Galicia

COMPARTIR
Santiago de Compostela acoge el Encuentro autonómico de estudiantes y familias PromocionaSantiago de Compostela ha acogido el Encuentro autonómico de estudiantes y familias Promociona, un “Encuentro en abierto” que durante estas semanas se está celebrando en todas las sedes de la Fundación Secretariado Gitano en España (FSG).

En la FSG apostamos por la educación y estamos empeñados en conseguir que cada día más alumnos y alumnas gitanas terminen los estudios de secundaria y vayan mucho más allá. Y qué mejor modo de hacerlo que en el marco de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago, sede de este Encuentro.

Hemos sido recibidos por Mª del Mar Lorenzo, vicerrectora de Comunicación, cultura y Servicios de la Universidad de Santiago que ha animado a los participantes a sentir la Universidad como un espacio natural de formación y aprendizaje, para que el alumnado gitano universitario deje de ser una excepción en las aulas universitarias.

También nos ha acompañado Mª Amparo Méndez, Directora Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica de la Xunta de Galicia que ha incidido en la importancia de la educación para alcanzar un futuro mejor para el alumnado y sus familias.

Y Eva Vera, Directora Territorial de la FSG en Galicia, que ha recordado que este es un año de celebración porque el Programa Promociona cumple 10 años que han supuesto importantes avances en el terreno educativo para la comunidad gitana.

Nuestros estudiantes han podido acercarse a la Universidad y su papel transformador en la cultura y la sociedad, a través de una visita guiada por edificios emblemáticos y de gran relevancia histórica: San Martín Pinario, el Colegio Fonseca, la Casa de Elisa y Marcela o la actual Facultad de Filosofía.

Han conocido la campaña de sensibilización El pupitre gitano, el primer pupitre que lucha contra el abandono escolar, y han tenido la oportunidad de reflexionar sobre las barreras con las que se encuentran los niños y niñas gitanas durante su escolarización: aislamiento, desigualdad, falta de apoyo o desequilibrios. Y ante estas dificultades, muchas alternativas: “un banco de la amistad” para prestarse apoyo mutuo y paliar situaciones de discriminación o desigualdad; “mayor participación de las familias en la vida de los Centros Escolares”; “potenciar la motivación” a través de los “referentes” (chicos y chicas gitanos que continúan realizando estudios superiores)…

Promociona es el programa puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano en el año 2009 para combatir el fracaso y el abandono escolar en la Educación Secundaria Obligatoria y facilitar la continuidad en los estudios.

Promociona promueve una educación en igualdad. Una educación equitativa en la que todo el alumnado encuentre el apoyo que necesita, con el convencimiento de que la educación es la principal herramienta para que la juventud gitana rompa el círculo de pobreza y exclusión que la gran mayoría sufre, y acceda a un futuro con más oportunidades. Porque la educación es un derecho fundamental clave para el desarrollo de las personas y su incorporación al mercado laboral.

IMPACTO DEL PROGRAMA PROMOCIONA

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS