Actualidad

[editar plantilla]

FSG Zamora finaliza el Proyecto mejora de la convivencia ciudadana intercultural de obra social “la caixa” [editar]

30 de Octubre de 2019
FSG Zamora

COMPARTIR
FSG Zamora finaliza el Proyecto mejora de la convivencia ciudadana intercultural de obra social “la caixa”El Proyecto de Mejora de la Convivencia Ciudadana Intercultural en Zamora desarrollado por la Fundación Secretariado Gitano en partenariado con Centro Menesiano ZamoraJoven con la colaboración de Fundación Obra Social “La Caixa”, iniciado en enero de 2019 llega a su fin. 

Este proyecto ha tenido como objetivo general, remover barreras a la inclusión y promover la igualdad de oportunidades entre todas las personas, impulsando la convivencia ciudadana intercultural en Zamora a través de una intervención integral y coordinada entre los diferentes agentes sociales. Para ello ha llevado a cabo varias actividades y talleres a lo largo del año:

Una vez creado los distintos grupos de trabajo, formados por personas de etnia gitana, no gitana y personas inmigrantes, llegando a participar personas de 9 nacionalidades diferentes, tales como: Siria, Venezuela, República Dominicana, Ucrania, Nigeria, Georgia, Marruecos, Sáhara Occidental y Cuba, comenzaron los distintos talleres de trabajo con el nexo común de la interculturalidad, se ha realizado las siguientes acciones, comenzando el mes de marzo y extendiendose hasta el pasado 30 de octubre:

  • Un taller de alfabetización: competencia linguisitica básica, cultura general y culturas del

Mundo.

  • Un taller de promoción de actitudes y habilidades para la comunicaciónintercultural y la convivencia que, se han extendido hasta el pasado mes de julio y septiembre respectivamente. Ambos dinamizados por Rebeca Cabezas, Trabajadora Social.
  • Un taller de artesanía textil intercutural, impartido por Leonor Jiménez Borja, profesora de Corte y Confección, dónde se han abordado, ttécnicas para la reparación, adaptación y embellecimiento de prendas reutilizadas y confección de prendas del mundo.
  • Un taller expresivo-creativo, impartido por Rosa Encinas, diseñadora gráfica y experta en creatividad, centrado en el desarrollo de capacidades expresivas y creativas promoviendo un proceso didáctico dirigido a abordar las barreras  que aún se encuentran por el hecho de pertenecer a culturas diversas y para promover la igualdad de oportunidades entre todas las personas .
  • Actividades formativas y refuerzo escolar:

Paralelamente y de la mano del Centro Menesiano ZamoraJoven, se han impartido dos talleres de Nuevas Tecnologías e Interculturalidad, de 50 horas cada uno (nivel básico y nivel avanzado). Han posibilitado , la mejora de la capacitación digital de los y las participantes en el proyecto, y por otro, el fomento de la visibilidad de la diversidad cultural a través de este medio.

De la mano de los profesionales del Centro Menesiano también se ha podido reforzar el aula de apoyo al estudio de la zona sur de la ciudad, promoviendo hábitos de estudio adecuados, potenciación de la convivencia intercultural del alumando asistente, así como la realización de actividades de ocio y promoción de hábitos saludables, en la que han particiado 26 menores y sus familias,

  • Promoción de participación social y jornadas interculturales:

También se han promovido el acceso a actividades de carácter cultural y de participación social, como visitas a Asociaciones de Vecinos, Exposición sobre temáticas relacionadas, al Museo Catedralicio, Museo Etnográfico de Castilla y León y Aceñas de Olivares. Además se ha realizado una jornada intercultural que ha favorecido la convivencia como en el 8 de abril ,día internacional del pueblo gitano, en el que dos participantes del proyecto dieron a conocer la campaña “Lección Gitana” y cinco en un concurso gastronómico intercultural.

                El número de participantes finales ha sido de 44 personas en los distintos talleres y 26 menores con sus familias en las de apoyo y refuerzo escolar.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS