Actualidad

[editar plantilla]

Manuel Vila, galardonado en os Premios Fundación Secretariado Gitano en la categoría Solidaridad con G, modalidad individual [editar]

El jurado ha destacado su fuerza, tesón y valentía cuando en los años 80 crea la Asociación Promoción e Integración Gitana

24 de Enero de 2020
FSG Galicia

COMPARTIR
Manuel Vila, galardonado en os Premios Fundación Secretariado Gitano en la categoría Solidaridad con G, modalidad individualFinalizado el fallo de los Premios FSG 2019, en Galicia no podemos dejar de celebrar el que entre estos premiados se encuentre Manolo Vila, un maestro de Lugo con una trayectoria de dedicación a la comunidad gitana desde diversos ámbitos.

Manolo Vila crea la Asociación de Promoción e Integración Gitana de Lugo en los años 80, para dar salida a los problemas de educación, vivienda y salud que sufría la comunidad gitana de la época. Desde su condición de maestro coordinador de la escolarización del alumnado gitano, inicia el trabajo en la Escuela Puente del poblado de Nazaret, lugar donde residían la totalidad de las personas gitanas en esos años. 

Lo que en un principio es una relación profesional enmarcada en el ámbito educativo, pasa a ser un proyecto más personal con el que quiere dar solución al conjunto de problemas que presentan las familias. Ahí surge la creación de la Asociación que va ampliando su ámbito de intervención con los años. Hoy en día llevan a cabo programas de empleo, de rehabilitación de vivienda y de promoción de la cultura gitana, además del Servicio de Escolarización que llevan a cabo desde sus inicios. 

En la actualidad, Manolo Vila es un referente y una persona de respeto para las familias gitanas de Lugo. Hay un gran reconocimiento a nivel profesional, pero también a nivel personal, por parte de estas familias. 

Desde el equipo de personas que formamos parte de la FSG en Galicia, y especialmente en Lugo, queremos aprovechar este Premio para agradecerle la cercanía y buen trato que ha mostrado con nosotras. Sin duda es un ejemplo y un referente para todas las personas que trabajamos con las personas gitanas.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS