Actualidad

[editar plantilla]

Trasladamos al Relator de la ONU sobre la Pobreza los alarmantes datos de pobreza extrema y pobreza infantil de la población gitana [editar]

Recogidos en el reciente "Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza" de la FSG

28 de Enero de 2020
FSG

COMPARTIR
Trasladamos al Relator de la ONU sobre la Pobreza los alarmantes datos de pobreza extrema y pobreza infantil de la población gitanaEl Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, está realizando una visita de investigación a España del 27 de enero al 7 de febrero de 2020 para analizar la pobreza en el país.

El Relator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, está realizando una visita de investigación a España del 27 de enero al 7 de febrero de 2020 para analizar la pobreza en el país.

Desde la Fundación Secretariado Gitano, a partir de los resultados recogidos en nuestro Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza presentado el pasado mes de septiembre, hemos trasladado al Relator algunas de sus conclusiones, especialmente alarmantes en lo que se refiere a la pobreza extrema y pobreza infantil.

Este Estudio complementa y confirma el panorama de fuerte desigualdad, desprotección y vulnerabilidad de la población gitana que vienen apuntando otros estudios en estos últimos años (EUMIDIS II 2016; FOESSA 2013 y 2018; Mapa de Vivienda FSG 2017, Educación FSG 2013).

Las conclusiones del Estudio hablan de una población muy joven, con un 66% de personas menores de treinta años, donde la pobreza y la exclusión afecta a más del 80% del total de la población gitana y el 46% es extremadamente pobre (algo con gran impacto en los menores). La Tasa de pobreza infantil se sitúa en un 89% frente a un 30,7% en la población general.

Otra de las conclusiones, desvela la baja presencia que tiene la población gitana en el mercado laboral, marcada por la precariedad y la débil protección, con una tasa de paro que alcanza el 52% (lo que supone más de 3 veces la de la población general, del 14,5%), y donde las mujeres gitanas padecen una clara desventaja en todos los ámbitos debido a su doble condición, como mujeres y gitanas, con una tasa de empleo que solo llega al 16%.

El nivel educativo es, con diferencia, el principal determinante para el empleo y, por tanto, de la desigualdad socioeconómica de la población gitana. Tan solo el 17% de la población gitana mayor de 16 años tiene completados estudios de ESO o superiores, frente al casi el 80% de la población general. Este es el factor responsable de la mayor parte de la brecha de desigualdad que separa a hombres y mujeres gitanas de los estándares del resto de la población.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS