Actualidad

[editar plantilla]

Aplaudimos la iniciativa del Gobierno de elaborar "Recomendaciones de actuación de los Servicios Sociales en asentamientos y barrios vulnerables" [editar]

27 de Marzo de 2020
FSG

COMPARTIR
Aplaudimos la iniciativa del Gobierno de elaborar

Es una de las propuestas que ha defendido la Fundación Secretariado Gitano para garantizar la atención y ayuda a las familias más vulnerables.

Valoramos muy positivamente que la Secretaría de Estado de Servicios Sociales haya tenido en cuenta la especial vulnerabilidad de las personas que ya parten de una situación empobrecida y de desprotección, y que se enfrentan a la crisis del COVID-19 en clara situación de desventaja; asentamientos y barrios altamente vulnerables donde ya se están viviendo situaciones de emergencia social ante la falta de alimentos y productos de primera necesidad.

El paquete de medidas sociales aprobadas por el Gobierno el pasado 14 de marzo (Real Decreto-Ley 8/2020) se acompaña ahora de orientaciones a los Servicios Sociales para asegurar su aplicación urgente en los barrios más vulnerables. Éstas son algunas de las propuestas que hemos estado defendiendo desde la Fundación Secretariado Gitano ante las distintas administraciones públicas: establecer prioridades en el reparto de ayudas y asegurar actuaciones de carácter sociosanitario en entornos segregados y de alta exclusión social (“Propuestas de medidas de urgencia para la población gitana más afectada por el Coronavirus”, 17 de marzo) y transmitir estas orientaciones a los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas para su aplicación con urgencia (“Ante la emergencia social de muchas familias gitanas, es urgente que las ayudas lleguen ya a las personas y barrios más vulnerables”, 24 de marzo).

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 acaba de publicar el Documento técnico de Recomendaciones de actuación de los Servicios Sociales ante la crisis por COVID-19, en asentamientos segregados y barrios altamente vulnerables, en el que se reconoce que “Las situaciones de confinamiento tienen un enorme impacto en las personas más vulnerables” y “por ello, no podemos ignorar las consecuencias que esta crisis tiene para las personas más gravemente excluidas, entre las que se encuentran aquellas que sobreviven en asentamientos segregados o en barrios en situación de grave vulnerabilidad”. De acuerdo al Documento técnico, “En nuestro país, el número de municipios con barrios en situación de vulnerabilidad alta o muy alta, asciende a 440, con un total de 953 barrios.” Barrios “en los que convive población especialmente empobrecida, entre la que destaca un alto porcentaje de población gitana y, en menor porcentaje, población inmigrante y otra población en situación de exclusión.”

La población que habita en estos entornos parte de una situación previa con gran incidencia de la pobreza: “en el caso de la población gitana, el 86% están por debajo de ese umbral, con un 46% en situación de pobreza extrema, y una tasa de pobreza infantil del 89%”.

La desprotección y el aislamiento al que se ven sometidos estos barrios aumenta su nivel de vulnerabilidad ante la declaración del estado de alarma y, por ello, recuerda el Documento técnico, el Real Decreto 463/2020 establece en su artículo 7 la asistencia y cuidado, entre otras, a “personas y familias que viven en entornos segregados y altamente vulnerables”.

Por ello, desde la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, se recomienda a los Servicios Sociales municipales, entre otras, las siguientes Actuaciones para la protección a personas que residen en asentamientos segregados o en barrios en situación de alta vulnerabilidad:

  1. Reforzar la actuación de los Servicios Sociales municipales para atender las necesidades de esta población y cumplir con las actuaciones contenidas en este documento.
  2.  Los Ayuntamientos deberán comprobar el estado de salud y garantizar el seguimiento sociosanitario y la atención a las familias que viven en estos barrios.
  3.  Proveer de alimentos y otros productos de primera necesidad, como medicamentos y productos de higiene, a la población residente en estos barrios.
  4.  Garantizar los suministros básicos de agua, luz, gas, etc.
  5.  Asegurar el acceso de estas familias a prestaciones que garanticen sus ingresos mientras no sea posible realizar sus actividades económicas habituales. Se deberá agilizar al máximo el procedimiento considerando la urgencia de la situación.
  6.  Proteger especialmente a los niños y niñas de estos barrios, garantizando su adecuada alimentación, el apoyo a la continuidad de las tareas escolares y evitar cualquier otra situación de riesgo.

Reiteramos nuestra satisfacción por contar con un documento de Recomendaciones a los Servicios Sociales dirigido específicamente a los asentamientos y barrios más vulnerables, y confiamos en que desde los Ayuntamientos impulsen las actuaciones propuestas para ello. Desde la Fundación Secretariado Gitano, una vez más, seguiremos trabajando para que los Ayuntamientos donde haya familias gitanas en estos contextos conozcan las Recomendaciones, y cuenten con nuestra total disponibilidad para llevar a cabo estas actuaciones. 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS