Actualidad

[editar plantilla]

El programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano amplía fronteras. ¡Nuevo proyecto en Macedonia del Norte! [editar]

13 de Abril de 2020
FSG Internacional

COMPARTIR
El programa Acceder de la Fundación Secretariado Gitano amplía fronteras. ¡Nuevo proyecto en Macedonia del Norte!Comienza el proceso de transferencia del Programa de empleo Acceder, de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), en Macedonia del Norte.

En estas semanas la Fundación Secretariado Gitano (FSG) comienza su participación en el proyecto Creating Job Opportunities for All  (Creando oportunidades laborales para todos), en Macedonia del Norte, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en colaboración con el Ministerio de Empleo y Políticas Sociales de Macedonia del Norte, y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. El objetivo principal de este proyecto es mejorar la empleabilidad y facilitar el empleo a las personas más desfavorecidas (entre ellas, la población gitana).  Este Proyecto se configura como una respuesta conjunta para favorecer a la situación de la población gitana y otros grupos desfavorecidos especialmente expuestos a múltiples obstáculos para acceder al mercado laboral en este país.

La colaboración de la FSG en este proyecto  piloto se realizará durante los dos primeros años del mismo (2020-2022) aportando los conocimientos y experiencia con que contamos en el Programa Acceder. Este trabajo se realiza desde el Departamento Internacional, con el apoyo del Departamento de Empleo y de expertos profesionales del Acceder en España. Las actividades que se desarrollarán incluyen una adaptación de la metodología de trabajo a la realidad macedonia y formación a las dos ONGs que desarrollarán allí el programa de empleo Acceder piloto en las localidades de Prilep y Tetovo. También realizaremos consultoría para la inclusión del programa dentro de las políticas públicas de empleo del país, lo que constituye una propuesta innovadora, ambiciosa y, esperamos, de gran impacto. Durante los dos años del proyecto podremos realizar un seguimiento y evaluación intensos de los avances de los equipos macedonios, pudiendo apoyar y ajustar las acciones que se vayan implementando y facilitándoles apoyo y sesiones de coaching para la mejora continua.

Debido a la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos con la crisis de la COVID-19, estamos realizando las oportunas adaptaciones al comienzo del proyecto para poder llevar el Acceder a Macedonia del Norte utilizando de momento medios telemáticos (formación online, reuniones con Teams y demás), hasta que sea posible volver a viajar con normalidad.

Macedonia del Norte es un joven país, con aproximadamente 2 millones de habitantes, de los que casi 55.000 son personas gitanas.  El país cuenta también con una amplia representación de personas albanesas (25% de toda la población), así como turcas, bosnias y serbias, constituyendo una oportunidad para trabajar desde el enfoque intercultural. Hasta 1991 formaba parte de la antigua Yugoslavia, momento en el que declaró su independencia.

La colaboración en este proyecto supone un interesante reto para la FSG, con el que esperamos poder llevar nuestra experiencia de éxito de dos décadas con el Acceder a nuevas realidades de nuestro entorno y contribuir de esta forma a mejorar la vida de las personas gitanas.

Seguiremos informando sobre los avances del mismo en la página del Proyecto.

La ministra macedonia de empleo visitó la FSG en 2018
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS