Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano hace una encuesta telefónica a 11.000 personas gitanas que revela el grave impacto social de la crisis del Covid-19 [editar]

En Galicia hemos realizado 916 encuestas. El 56% de las encuestas se han realizado a mujeres; el 20% de las personas encuestadas son menores de 16 años, el 42% tiene de 16 a 30 años, el 23% de 30 a 40 años y el 15% a mayores de 40 años.

22 de Abril de 2020
FSG GALICIA

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano hace una encuesta telefónica a 11.000 personas gitanas que revela el grave impacto social de la crisis del Covid-19El confinamiento tiene un efecto inmediato sobre la capacidad de ganarse la vida de gran parte de estas familias gitanas, que viven muy al día y subsisten con actividades precarias, a menudo irregulares y sin protección.

 


En cuanto a los resultados de la encuesta respecto al acceso a necesidades básicas:

  • Más del 40% de entrevistados está teniendo problemas de acceso a la alimentación, siendo esta cifra más alta en Galicia, donde alcanza el 56,99%. Las familias están recibiendo ayuda sobre todo de la familia extensa o el vecindario (más del 40%), seguido por las entidades sociales o las parroquias (más del 30%) y después por la administración (Ayuntamientos, 23,34%).
  • El 28% del total de personas menores de edad son beneficiarias de becas de comedor escolar, y de ellas el 78% está recibiendo la comida que les corresponde por la beca a través de alguna fórmula habilitada por el ayuntamiento o el centro educativo, pero un 20% no la está recibiendo.
  • El 34% tiene dificultades para pagar la luz, el 31% el agua, el 25,6% el alquiler y el 25% el gas.
  • Más de la mitad (53,2%) necesitan apoyo de los servicios sociales de su localidad. Pero este dato en Galicia alcanza el 71,6% siendo el más alto de toda España.

En cuanto a la situación laboral:

  • El 64% de las personas gitanas participantes ya estaba desempleada; sólo el 14% estaba trabajando por cuenta ajena, el 3% por cuenta propia en la venta ambulante y un 19% en la venta ambulante no regularizada (ayuda familiar) o en la chatarra. La cifra de personas que se dedican a la venta ambulante en Galicia es mayor, siendo el 36,8% las personas que tienen esta ocupación. Esta situación de desigualdad y vulnerabilidad se ha acrecentado con el transcurso de la crisis.
  • Con el estado de alarma la situación de dos terceras partes de las personas gitanas asalariadas ha empeorado: más de un tercio ha perdido su trabajo, otro tercio ha sido incluido en un ERTE y a un 12% le han reducido la jornada. Sólo a un 24% no le ha cambiado la situación.
  • Hay un 58% de personas desempleadas que no cobra ningún tipo de prestación y que está ante una situación de desprotección en estos momentos.

En cuanto a la situación educativa, se perciben las dificultades para seguir el curso:

  • Sólo un tercio de los menores participantes en los programas educativos dispone de ordenador.
  • Más del 40% del alumnado no tiene acceso a internet o lo tiene con datos limitados. El alumnado que se encuentra en mayor medida en esta situación es el de educación primaria (48,62%), ESO (38,20%), F.P Básica (37,74%) y Bachillerato (29,73%).
  • Casi un 30% no puede realizar las tareas o trabajos que les están enviando desde los centros educativos, la mayoría por no tener un equipo adecuado, y/o material escolar. Además, hay un 15% que, aun teniendo medios, no avanza porque no entiende las materias y no tiene el apoyo adecuado para solventarlo.
  • Sólo algo más de la mitad del alumnado tiene apoyo por parte de sus familias en el desarrollo de esas tareas.

 

Desde la FSG, proponemos actuar con urgencia, activando a los servicios sociales municipales para que coordinen las ayudas de emergencia y entrega de alimentos en los barrios más desfavorecidos, y utilizar para ello, entre otros recursos, el FEAD (Fondo de Ayuda Europea para los más Necesitados). Y mientras se materializa el anunciado Ingreso Mínimo Vital, habilitar ayudas monetarias de urgencia, al menos, a las familias con menores ingresos y con niños y niñas a su cargo. Por último, proponemos reforzar la colaboración de las administraciones locales con las ONG y reorientar algunas de las subvenciones actuales (como IRPF) para ayudas directas para cubrir necesidades básicas (y la brecha digital) a través de las entidades especializadas del Tercer Sector. 

Colaboración de GADISA y VEGALSA - EROSKI.

A través del Fondo de Emergencia Social puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano, y a la donación de particulares y empresas, en Galicia se distribuyeron más de 100 vales para alimentación y productos farmacéuticos a familias gitanas sin ingresos debido a la crisis del COVID-19.

Queremos agradecer a las dos cadenas de supermercados, Gadisa y Vegalsa-Eroski por su colaboración, además de las farmacias que han colaborado y lo han hecho posible. 

Colaboración de TODO OCIO EDUCATION  y a los CORONAMAKERS.

Ambos grupos nos han donado 60 pantallas protectoras para todo el Equipo de FSG Galicia.  
La donación ha sido posible gracias a la colaboración de TODO OCIO EDUCATION y al grupo de CORONAMAKERS, donde participan “Protectores Sanitarios”, Profesores del CFR de Ferrol y otros profesionales. Todos ellos han colaborado desinteresadamente con su material, tiempo y esfuerzo.

Colaboración de CAIXABANK y FUNDACIÓN "LA CAIXA" con la Fundación Secretariado Gitano Galicia para apoyar a las familias gitanas vulnerables con una ayuda de 21.000 euros.

CaixaBank y la Fundación “la Caixa” se han sumado a los esfuerzos que la Fundación Secretariado Gitano Galicia (FSG) impulsa para atender a sus usuarios afectados por la pandemia. CaixaBank ha canalizado una aportación de 21.000 euros de “la Caixa” hacia la FSG, que se distribuirá de manera equitativa entre las siete grandes ciudades gallegas. Esta donación permitirá la adquisición de alimentos, productos de primera necesidad (medicamentos o productos higiénicos) y el pago de suministros básicos (agua, luz, gas, etc.). Se empleará también para reducir la brecha digital detectada entre los escolares que atiende Secretariado Gitano.

El director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou, ha querido agradecer a Secretariado Gitano en Galicia “el trabajo esencial que están realizando en estos difíciles momentos”.  “Seguiremos destinando nuevos recursos”, añadió, “a la atención de los colectivos más vulnerables y sensibles a esta crisis”.


MUCHAS GRACIAS A TOD@S !!!

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS