Actualidad

[editar plantilla]

Día de Europa: es necesario garantizar la igualdad de derechos de las personas más desfavorecidas ante el impacto del COVID-19, hoy y mañana [editar]

En el Día de Europa (9 de mayo), y ante la crisis global del COVID-19 necesitamos contar con una Europa fuerte que sea capaz de asegurar, con todos los instrumentos que tiene a su alcance, la igualdad de derechos de todas las personas, apoyando muy especialmente a las más desfavorecidas, como las personas gitanas.

08 de Mayo de 2020
FSG Internacional

COMPARTIR
Día de Europa: es necesario garantizar la igualdad de derechos de las personas más desfavorecidas ante el impacto del COVID-19, hoy y mañana

En el Día de Europa de este año tan complejo por el impacto del COVID-19, hacemos un llamamiento a las instituciones europeas para que active mecanismos ágiles y eficaces que den respuesta al impacto tan negativo que la crisis está teniendo en las personas más desfavorecidas, entre las que se encuentra la población gitana

En el Día de Europa de este año tan complejo por el impacto del COVID-19, hacemos un llamamiento a las instituciones europeas para que active mecanismos ágiles y eficaces que den respuesta al impacto tan negativo que la crisis está teniendo en las personas más desfavorecidas, entre las que se encuentra la población gitana. Y que paralelamente no deje de construir el futuro Marco político europeo de Estrategias Nacionales de Inclusión e Igualdad de la población gitana para los próximos diez años, que será tan necesario para abordar la agravada desigualdad que la crisis actual está generando en la población gitana europea.

Nos congratulamos de los pasos dados por la Comisión Europea con la Iniciativa Europea de Inversión en Respuesta al Coronavirus y la movilización y flexibilización de recursos europeos para luchar contra el impacto sanitario, social y económico de esta crisis. También, de su énfasis en que su aplicación sea para prevenir, evitar y aliviar el impacto negativo que la actual crisis está teniendo en los grupos más vulnerables, como la población gitana. Sin embargo, estas medidas todavía no están siendo muy operativas sobre el terreno en los diferentes Estados miembro.

Paralelamente a las medidas de urgencia que hay que asegurar que llegan a las personas que más lo necesitan, las instituciones europeas tienen que seguir impulsando la articulación de políticas que aborden de forma estructural la existente desigualdad y discriminación que gran parte de las personas gitanas sigue sufriendo hoy en día en Europa.

En la última década las instituciones de la UE han sido actores clave para impulsar la lucha contra la desigualdad y la discriminación que sufren muchas personas gitanas en toda Europa. Han puesto esta cuestión en la agenda europea y como consecuencia, en las agendas nacionales. Ahora, en esta situación tan crítica que vivimos, tiene que seguir liderando la respuesta ante la agravada desigualdad con una visión que combine la emergencia, pero también las medidas estructurales a medio y largo plazo que son necesarias impulsar para lograr la igualdad de derechos de la ciudadanía gitana europea.

En este vídeo participa nuestra compañera y subdirectora Mayte Suárez (min. 4:44) hablando de la importancia de una Europa más social que apoye a los más vulnerables. #DíadeEuropa.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS