Actualidad

[editar plantilla]

Valoramos positivamente la recomendación de la Comisión Europea a España de reforzar las ayudas a las familias, el apoyo educativo al alumnado en desventaja y combinar medidas de protección y de activación en el mercado de trabajo [editar]

La Comisión Europea alerta a España del aumento de la pobreza y la exclusión social a consecuencia de la crisis

22 de Mayo de 2020
FSG Internacional

COMPARTIR
Valoramos positivamente la recomendación de la Comisión Europea a España  de reforzar las ayudas a las familias, el apoyo educativo al alumnado en desventaja y combinar medidas de protección y de activación en el mercado de trabajo La Comisión Europea (CE) alerta a España del aumento de la pobreza y la exclusión social a consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19 y hace una serie de recomendaciones focalizadas en la educación, la protección social y la activación en el mercado de trabajo para proteger a las personas más desfavorecidas.

Ayer, 20 de mayo 2020, y en el marco del Semestre Europeo, la CE hizo públicas sus Recomendaciones a España relativas al Programa Nacional de Reformas de 2020 de España y teniendo en consideración la actual crisis producida por el COVID19.  La CE alerta a España de que la crisis de COVID19 va a aumentar los niveles de pobreza y exclusión social, en particular de familias con hijos/as, y ha recomendado al Gobierno reforzar los sistemas de ayudas.

Aunque echamos de menos referencias a la realidad específica de la población gitana en nuestro país, valoramos positivamente que se recoja, por ejemplo, la importancia de la educación y la focalización en aquellos que más lo necesitan, proponiendo mejorar la orientación educativa y profesional y proporcionando apoyo adecuado a estudiantes en situación de desventaja.

También compartimos la visión de que es necesario garantizar la protección de todas las personas trabajadoras y combinarlo con un refuerzo de las políticas activas de empleo, ambas necesarias para apoyar una recuperación sostenible y la cohesión social.

Igualmente coincidimos en la necesidad de contar con un esquema nacional de garantía de ingresos para abordar la situación de pobreza que complemente los sistemas autonómicos y sirva para corregir la existente desigualdad territorial; en la relevancia de la incorporación del Ingreso Mínimo Vital como instrumento que corrija esas desigualdades territoriales y que proteja a las personas con niveles altos de pobreza y que a día de hoy no son beneficiarias de otros regímenes de protección de ingresos mínimos.

También nos alegramos de que destaque la existente brecha digital y enfatice la necesidad de garantizar que todo el alumnado tenga acceso al aprendizaje digital, incluidos los hogares más vulnerables.

Desde la FSG consideramos que estos son aspectos clave que hay que poner en marcha de forma inmediata para garantizar la protección y la igualdad de oportunidades de las personas gitanas, tal y como venimos reclamando a las distintas administraciones públicas. VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS