Actualidad

[editar plantilla]

#YoSoyDelMercadillo, una iniciativa que apoya la venta ambulante ante la crisis del Covid-19
[editar]

Lanzamos un vídeo con el apoyo de famosos y particulares durante estos meses a #YoSoyDelMercadillo

06 de Octubre de 2020
FSG

COMPARTIR
#YoSoyDelMercadillo, una iniciativa que apoya la venta ambulante ante la crisis del Covid-19 <br>Retomamos la campaña con este vídeo de famosos y particulares de apoyo al comercio ambulante para animar a la gente a volver a comprar en los mercadillos.
La Fundación Secretariado Gitano quiere seguir reivindicando la reactivación y puesta en valor de la venta ambulante en nuestras ciudades y barrios.

Vídeo de apoyo de famosos y particulares #YoSoyDelMercadillo

Una vez superado el verano, a principios de octubre la situación en la venta ambulante sigue siendo dramática. Si bien es cierto que tras el periodo de confinamiento se ha ido poco a poco reactivando la actividad, también lo es que se ha ido haciendo de manera muy desigual y sin tener en cuenta los especiales condicionantes que afectan al sector.

Así, en la actualidad, nos encontramos con municipios en los que los mercadillos continúan sin abrirse, municipios en los que se abren al 50%, municipios en los que únicamente se permite la apertura de puestos de alimentación y municipios en los que se han abierto al 100%. Sin embargo, incluso en estos últimos, la escasa afluencia de público está abocando a los vendedores a situaciones tremendamente complicadas.

Asimismo, la prolongación de un escenario de inactividad o de actividad “menguada” por las restricciones de apertura, está generando que el paso del tiempo traiga consigo situaciones cada vez más desesperadas.

A todo esto hay que sumar que las obligaciones de la mayoría de vendedores continúan siendo las mismas, tanto en lo que respecta a Seguridad Social como en lo que respecta a licencias y tasas municipales (independientemente del volumen de actividad o de si únicamente pueden poner el puesto un 50% de los días). A este respecto, destacar también que siendo el mercadillo un comercio de proximidad y al aire libre, en muchos municipios se están imponiendo restricciones de actividad tremendamente exigentes, sobre todo si se las compara con las requeridas a otras fórmulas comerciales que propician mayor concentración de personas en espacios cerrados.

La crisis ha tenido un terrible efecto en el sector.

Desde la Fundación Secretariado Gitano lanzamos, antes del verano, la iniciativa #YoSoyDelMercadillo para sensibilizar sobre la importancia de la venta ambulante como sustento de muchas familias, también gitanas. Con #YoSoyDelMercadillo se quiere animar a volver comprar en los mercadillos, apoyar a todos los vendedores y visibilizar su importancia en el comercio local. Ante la nueva situación, tras el período estival, continuamos con la campaña para seguir sumando apoyos y sensibilizar para que la gente vuelva a comprar en ellos.

Esta iniciativa se ha difundido por Redes Sociales con el hashtag #YoSoyDelMercadillo para hacer un llamamiento que anime a comprar de nuevo en ellos. Ha conseguido la colaboración de famosos y público en general, que han participado compartiendo un vídeo-selfie que arranca con la frase: “Yo soy del mercadillo porque…” y donde se dicen algunos de los motivos que les llevan a comprar en los mercadillos o a apoyarlos (o mediante fotografías y textos que recojan el mensaje). En definitiva, generar una corriente de apoyo que impulse de nuevo la compra en los mercadillos con la confianza de que se mantienen en espacios al aire libre y con las medidas de seguridad pertinentes. 

La venta ambulante ha demostrado ser una actividad económica rentable y sostenible, que contribuye al desarrollo económico de las ciudades y los pueblos pero que, en estos momentos, ha sido también uno de los sectores más duramente golpeados. La venta ambulante supone el 8% del comercio minorista de España, con más de 3.500 mercadillos en todo el ámbito estatal y alrededor de 40.000 titulares de puestos censados. Genera un volumen de actividad de 2.100 millones de euros, el 62% en régimen de autónomos y el 35% en régimen de cooperativa. Además, supone el principal nicho de empleo de la población gitana; una población en la que el trabajo autónomo representa el 47% de la población ocupada (unas 30.504 personas), en su mayoría dentro de la venta ambulante.   

La venta ambulante se encuentra inmersa desde hace años en un progresivo proceso de precarización y destrucción de empleo que está acabando con el medio de vida de muchas familias. En este marco, la declaración del estado de alarma y la emergencia sanitaria por el Covid-19 ha traído consigo consecuencias desastrosas para todo el sector, asestando un golpe tremendo a la ya precaria economía de muchas familias gitanas. Por todo ello, se hace imprescindible que la venta ambulante esté presente en los planes de reconstrucción tras la pandemia del Covid-19.

Mª Teresa Suárez Vega, Subdirectora general de la Fundación Secretariado Gitano. #YoSoyDelMercadillo, una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano que apoya la venta ambulante tras la crisis del Covid-19.

Escoge tu cartela

En la Galería de fotos hemos puesto diferentes versiones de cartelas para identificar los video o foto - selfies y mensajes en redes sociales, según el formato (horizontal, vertical o cuadrado) o los logotipos (a los que se pueden añadir otros de entidades e instituciones que se quieran sumar a esta campaña).

Gitanos de RNE se suma a la campaña #YoSoyDelMercadillo
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS