Actualidad

[editar plantilla]

Representantes de localidades y regiones italianas visitan la FSG interesados por las políticas sociales españolas para la inclusión de la comunidad gitana [editar]

13 de Julio de 2023
FSG Internacional

COMPARTIR
Representantes de localidades y regiones italianas visitan la FSG interesados por las políticas sociales españolas para la inclusión de la comunidad gitana Esta semana hemos recibido la visita de una delegación de representantes de gobiernos municipales y regionales de toda Italia, con el interés de aprender sobre las políticas españolas para la inclusión social de las personas gitanas, particularmente de aquellas centradas en la erradicación del chabolismo y la vivienda digna.

En esta visita, organizada conjuntamente por UNAR (Oficina Nacional contra la Discriminación Racial) y Formez PA (Centro de servicios, asistencia, estudios y formación para la modernización de la Administración Pública), representantes de 15 localidades y regiones italianas han mostrado su interés sobre la situación de la comunidad gitana en España y sobre las políticas y programas que promueven su inclusión social a través de actuaciones en vivienda y en empleo.

La delegación italiana conoció de primera mano las políticas de vivienda realizadas en la Comunidad de Madrid, en una reunión con Eusebio González, Director del área social de la Agencia de Vivienda Social. También se entrevistaron con Patricia Bezunartea, Directora General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, y participaron en una sesión informativa sobre el trabajo que se viene realizando para mejorar la situación de las personas que viven en la Cañada Real de Madrid, en la que los comisionados Ignacio Sánchez Segura (Comunidad de Madrid) y Enrique Núñez Mateos (Ayuntamiento de Madrid) presentaron el caso práctico del trabajo realizado sobre realojo en la Cañada Real. 

En sesiones en las oficinas centrales de la Fundación Secretariado Gitano se presentaron los enfoques para el realojo de familias gitanas y la erradicación de los asentamientos chabolistas, así como ejemplos de actuaciones realizadas en esta línea. También compartimos con la delegación italiana las claves de nuestro programa Acceder, que durante más de 20 años lleva contribuyendo a mejorar el empleo de las personas gitanas.

Por su parte, las y los 23 representantes italianos procedentes de Roma, Nápoles, Bolzano, Reggio Emilia, Olbia, Turín, Lecce, Cagliari, Bari, Latina, Campania y Lacio, pudieron compartir la situación en la que muchos de sus ciudadanos gitanos y gitanas se encuentran en sus regiones y municipios.

Esperamos que esta visita haya servido para aportar ideas y buenas prácticas para mejorar la situación de las personas gitanas en Italia y pueda ser una base para el establecimiento de una colaboración fructífera.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS