Actualidad

[editar plantilla]

CEDEFOP incluye el Programa Acceder para el empleo de las personas gitanas en su catálogo de recursos para jóvenes [editar]

03 de Noviembre de 2023
FSG Internacional

COMPARTIR
CEDEFOP incluye el Programa Acceder para el empleo de las personas gitanas en su catálogo de recursos para jóvenesEl Programa Acceder de Fundación Secretariado Gitano, que ofrece orientación e intermediación laboral para mejorar las oportunidades de empleo de las personas gitanas, ha sido incluido en el catálogo de recursos para el empoderamiento de jóvenes que ni estudian ni trabajan (NINIs) de Cedefop (Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional).

Cedefop es una de las agencias descentralizadas de la Unión Europea, entre cuyos objetivos se incluye el apoyo a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a los interlocutores sociales en el desarrollo de políticas europeas pertinentes en materia de educación y formación profesionales. Su Catálogo de Formación Profesional para empoderar a Jóvenes Ninis se inspira en prácticas de formación profesional europeas que han tenido éxito y pretende ser una inspiración para el diseño de políticas y la aplicación de prácticas que respondan mejor a las necesidades de jóvenes Ninis, ayudándoles a reincorporarse en la educación o la formación y al mercado laboral. El Programa Acceder de Fundación Secretariado Gitano se incorpora ahora a este catálogo de buenas prácticas, como una iniciativa que aporta recursos especializados para el empleo a la población vulnerable, específicamente a las personas gitanas.

Acceder, un programa con impacto

El Programa Acceder es una iniciativa financiada por el Fondo Social Europeo y durante más de 20 años ha apoyado en el empleo a más de 140.000 personas en España, convirtiéndose en un referente para el empleo de la población gitana. Actualmente se desarrolla por más de 60 equipos de empleo por todo el país, que ofrecen apoyo a personas vulnerables, a través de la creación de itinerarios personalizados de búsqueda de empleo, la formación y la intermediación con empresas, con el objetivo final de mejorar su empleabilidad y sus oportunidades de acceder a un puesto de trabajo.

Coincidiendo con el 20º aniversario del programa, Fundación Secretariado Gitano se propuso comprobar el valor y el impacto del programa Acceder como motor de cambio e igualdad de oportunidades de las personas gitanas. Para ello, se encargó una evaluación externa sobre el impacto del programa Acceder. Esta evaluación confirmaba el alcance y los resultados del programa para mejorar la vida de la población gitana gracias al apoyo a largo plazo del FSE. Desde su puesta en marcha en el año 2000, el Programa Acceder ha conseguido resultados relevantes en términos cuantitativos y cualitativos.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS