Actualidad

[editar plantilla]

16ª Plataforma Europea para la Inclusión Gitana bajo la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea Europa y la Comisión Europea [editar]

Esta edición tuvo lugar en Madrid, al ser España el Estado miembro que ostenta la Presidencia durante este semestre.

04 de Diciembre de 2023
FSG Internacional

COMPARTIR
16ª Plataforma Europea para la Inclusión Gitana bajo la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea Europa y la Comisión EuropeaEsta edición de la Plataforma Europea para la Inclusión gitana se centró en como garantizar la igualdad de acceso a una vivienda adecuada y no segregada de la población gitana y cómo mejorar el uso de la financiación nacional y de la UE para permitir un acceso efectivo e igualitario a la vivienda para la población gitana.

Esta edición celebrada en Madrid, al ser España el Estado miembro que ostenta la Presidencia en el Consejo de la Unión Europea durante este semestre. 

La Plataforma Europea de Inclusión de la Población Gitana reúne a gobiernos nacionales, representantes de instituciones de la UE y organizaciones internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil. Tiene como objetivo estimular la cooperación y los intercambios de experiencias entre los diferentes actores sobre políticas y prácticas exitosas en relación con la inclusión de la población gitana. En la sesión inaugural estuvieron presentes tanto la Comisaria de Igualdad de la Comisión Europea Helena Dalli, así como el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 Pablo Bustinduy Amador. La Comisaria Dalli fue tajante en su discurso, al afirmar que "la situación de los gitanos en materia de vivienda en Europa es inaceptable" pidiendo acabar con la discriminación de los gitanos en materia de vivienda y contar con una mayor voluntad política para un mejor uso de los recursos de la UE.

Esta edición de la Plataforma Europea para la Inclusión gitana pone el foco en como garantizar la igualdad de acceso a una vivienda adecuada y no segregada de la población gitana y cómo mejorar el uso de la financiación nacional y de la UE para permitir un acceso efectivo e igualitario a la vivienda para la población gitana.

Para ello se organizaron tanto ponencias como workshops específicos de trabajo, en los cuales se trató de ofrecer una visión completa y especifica de la vulneración de derechos esenciales y aportar soluciones y buenas prácticas a estos (como son el de la vivienda y la educación) que viene sufriendo la población gitana en toda Europa.

La FSG por su parte participó en este evento aportando nuestra experiencia y visión en el trabajo por la igualdad de condiciones para la comunidad gitana, y nuestra presidenta Sara Giménez participó como speaker en uno de los espacios de debate sobre el camino a seguir para abordar la segregación espacial y garantizar la igualdad de acceso a una vivienda digna.

Además, también participamos como secretaría técnica en la red EURoma, red europea para el promover el uso de los Fondos Estructurales para garantizar la inclusión social de la Población Gitana. 

Mas información sobre la Plataforma Europea: https://16th-european-platform-for-roma.b2match.io/components/35415

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS