Actualidad

[editar plantilla]

La Red EURoma, coordinada por la FSG, se reúne en Madrid para abordar la situación residencial de la población gitana [editar]

Se organizó de forma conjunta con el encuentro de las autoridades públicas europeas encargadas de coordinar las políticas dirigidas a la población gitana

04 de Diciembre de 2023
FSG Internacional

COMPARTIR
La Red EURoma, coordinada por la FSG, se reúne en Madrid para abordar la situación residencial de la población gitana
Celebrada de forma conjunta con el encuentro de las autoridades públicas que gestionan las políticas dirigidas a la población gitana en los 27 Estado miembros (impulsado por la Comisión Europea), la reunión abordó el papel del FSE+ y el FEDER para promover un acceso igualitario de la población gitana a una vivienda adecuada y no segregada, partiendo de la experiencia en la Comunidad de Madrid.

La ‘Red Europea para la Igualdad de la Población Gitana a través de los Fondos Europeos’ (Red EURoma), que la FSG coordina como Secretaría Técnica, organizó su última reunión el pasado 1 de diciembre en Madrid. Esta fue una reunión especial dado que se organizó de forma conjunta con el segundo encuentro de 2023 de las autoridades públicas encargadas de coordinar las políticas dirigidas a la población gitana (conocidas como Puntos Nacionales de Contacto para las Estrategias Nacionales de Población Gitana) de los 27 Estados miembros de la UE (incluyendo, en el caso de España, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030). 

De este modo, el encuentro reunió a representantes de las autoridades encargadas del FSE+ y el FEDER y de los Puntos Nacional de Contacto de los 15 países socios de la Red EURoma así como Puntos Nacionales de Contacto de los otros Estados miembros de la Unión Europea.

La reunión se centró en la promoción de un acceso igualitario de las personas gitanas a una vivienda adecuada y no segregada, analizando enfoques y estrategias así como el papel de los Fondos de la Política de Cohesión Europea (en particular el FSE+ y el FEDER) para este fin.

La experiencia en lo que respecta al abordaje de la situación de las personas gitanas en asentamientos y su realojo en la Comunidad de Madrid sirvió como punto de partida de esta reflexión. En concreto, Eusebio González, de la Agencia para la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, presentó la experiencia de esta entidad, prestando una especial atención a los aprendizajes de estas décadas de intervención y los elementos que han visto con clave para el éxito. Como complemento, Rocío García, directora regional de la FSG en la Comunidad de Madrid se centró en la importancia del acompañamiento social y los elementos clave a tener en cuenta. Por último, se contó con el valioso testimonio de dos personas que han sido realojadas en los últimos años y que demostró cómo estas intervenciones pueden suponer un cambio en la vida de las personas, no solo en términos de vivienda sino en todos los ámbitos.  

Además, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en cuanto a la coordinación entre Puntos Nacionales de Contacto y autoridades encargadas del FSE+ y FEDER en el ámbito de la vivienda.  

La reunión coincidió, y pretendió complementar, con la 16ª Plataforma Europea para la Inclusión Gitana, que se organizó el día anterior bajo la Presidencia Española del Consejo de la UE y la Comisión Europea. La Plataforma reunió a una gran diversidad de actores para debatir sobre cómo garantizar la igualdad de acceso a una vivienda adecuada y no segregada de la población gitana y cómo mejorar el uso de la financiación nacional y de la UE para permitir un acceso efectivo e igualitario a la vivienda para la población gitana. Véase noticia  

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS