Actualidad

[editar plantilla]

Fundación Secretariado Gitano colabora en un informe sobre desegregación residencial para favorecer la inclusión de la población gitana [editar]

19 de Diciembre de 2023
FSG Internacional

COMPARTIR
Fundación Secretariado Gitano colabora en un informe sobre desegregación residencial para favorecer la inclusión de la población gitanaEste informe, publicado por el Instituto de la Democracia de la CEU (Universidad Europea Central), se enmarca en el proyecto Roma Civil Monitor 2021-2025, e incluye ejemplos de desegregación residencial de 6 países de la UE (incluido uno en España que contó con la colaboración de Fundación Secretariado Gitano -FSG).

El informe "Ejemplos de segregación residencial exitosa como precondición para la inclusión de la población gitana" (en inglés) comienza con un capítulo sobre las principales conclusiones académicas sobre los mecanismos y las consecuencias de la segregación residencial, presentando a continuación estudios de casos de Rumanía, Italia, Croacia, Chequia, Grecia y España. El caso español narra el proceso de desegregación de dos asentamientos chabolistas en Segovia, entre los años 2006 y 2011, promovido por el Ayuntamiento de Segovia y que contó con el apoyo de la FSG. Para la elaboración del capítulo que narra este caso, se contó con las aportaciones de Mar Fresno, directora territorial de la FSG en Castilla y León y de Maite Andrés, directora del departamento de inclusión social de la FSG, que aportaron ideas y experiencias para transmitir las claves del caso y de los enfoques y políticas para acabar con el chabolismo en España.

El capítulo final del informe se dedica a sintetizar las ideas principales y a lanzar recomendaciones a la Comisión Europea, a los Estados miembros y a todas las partes implicadas en la eliminación de la segregación.

El informe se dio a conocer en la 16ª Plataforma Europea para la Inclusión Gitana, celebrada el 30 de noviembre de 2023 en Madrid y organizada por la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea. También se presentó en la reunión conjunta de la Red EURoma y la reunión de los Puntos Nacionales de Contacto Gitanos celebrada el 1 de diciembre de 2023.

 

Roma Civil Monitor 2021-2025

La “Acción preparatoria – Roma Civil Monitor – Fortalecimiento de la capacidad y participación de la sociedad civil gitana y pro-gitana en el monitoreo y revisión de políticas” (iniciativa Roma Civil Monitor 2021-2025) es implementada por un consorcio liderado por el Instituto de Democracia de la Universidad Central Europea (DI/CEU), e incluye a la European Roma Grassroot Organisations Network (ERGO Network), la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y la European Roma Rights Centre (ERRC).

Esta iniciativa ha sido lanzada por la Comisión Europea a iniciativa del Parlamento Europeo y está financiada por la Dirección General de Justicia y Consumidores (DG Just) de la Comisión Europea. VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS