Actualidad

[editar plantilla]

Documento de referencia de la Red EURoma sobre las convocatorias de proyectos [editar]

23 de Febrero de 2024
FSG Internacional

COMPARTIR
Documento de referencia de la Red EURoma sobre las convocatorias de proyectos La Red europea EURoma, coordinada por la FSG como Secretaría Técnica, publica la versión española de su documento de referencia sobre cómo considerar la igualdad e inclusión de la población gitana en las convocatorias de proyectos.

La Red europea EURoma, de cuya Secretaría Técnica se encarga la FSG, ha publicado la versión española de su documento de referencia “Convocatorias de proyectos: un elemento clave para lograr la igualdad e inclusión de la población gitana”. 

Este documento tiene como objetivo recoger, basándose en la experiencia de los socios de la Red (autoridades públicas encargadas de las políticas dirigidas a la población gitana así como las responsables del FSE+ y del FEDER de 15 Estados miembros) aspectos a considerar por las autoridades competentes en el diseño de las convocatorias de proyectos del período de programación a actual (2021-2027) para garantizar que sientan las bases adecuadas para que las futuras intervenciones tengan el mayor potencial para contribuir a la igualdad y la inclusión de las personas gitanas y para lograr el cambio social.

La experiencia de los periodos de programación anteriores ha demostrado que estas convocatorias son un elemento clave para el éxito en la implementación ya que la forma en que se diseñan y planifican determina en gran medida las características de los proyectos e intervenciones que se seleccionarán e implementarán, así como su eficacia, eficiencia e impacto. 

Si bien el documento está dirigido a las autoridades competentes en el diseño de las convocatorias de propuestas en el marco de los fondos europeos (en particular el Fondo Social Europeo Plus y el Fondo Europeo de Política Regional), puede ser también de utilidad para otros actores dado que destaca los elementos que se ha visto que son clave para conseguir que las intervenciones tengan éxito.

 Entre estos aspectos se encuentran:

  • La duración. El periodo de ejecución de los proyectos/intervenciones ha demostrado ser uno de los factores más relevantes que afectan al impacto de los fondos. La experiencia demuestra que cuanto mayor es la duración, mayor es el impacto.
  • La escala. Los proyectos de mayor envergadura (en términos de dimensión/ presupuesto y ámbito geográfico) han demostrado tener un mayor potencial para llegar a los beneficiarios finales y lograr un cambio social significativo.
  • Los actores implicados. El papel de los distintos actores (tanto los organismos encargados de la gestión como de la ejecución) y las fórmulas de colaboración establecidas son también particularmente relevantes. Contar con los actores adecuados (ya sean públicos o privados y de ámbito geográfico nacional, regional o local) para el diseño y ejecución de los proyectos/intervenciones, así como, cuando proceda, la forma y las condiciones en las que se produce la colaboración y complementariedad entre los actores, tienen un impacto significativo en la consecución exitosa y eficiente de los objetivos.
  • El ámbito de los proyectos e intervenciones. Si bien es necesario mantener el apoyo en los ámbitos fundamentales (empleo, educación, salud, vivienda, lucha contra la discriminación) dadas las desigualdades que siguen existiendo y los enfoques que han tenido éxito (ej. itinerarios personalizados), también podrían considerarse otras opciones disponibles en el marco del FSE+ y el FEDER (por ejemplo, en materia de transformación verde y digital).
  • El enfoque integrado y global. En el caso de las comunidades y personas marginadas, la complejidad de sus necesidades exige un enfoque multidimensional, multisectorial e integrado que combine inversiones en diferentes ámbitos, tales como el empleo, la educación y la formación, la sanidad y la vivienda, en consonancia con los objetivos de los Marcos estratégicos nacionales/regionales para la igualdad, inclusión y participación de la población gitana.
  • Elementos para garantizar que las convocatorias de proyectos contribuyan a la igualdad e inclusión de las personas gitanas, independientemente de que estén previstas en el marco del Objetivo Específico (j) del FSE+ Promover la integración socioeconómica de las comunidades marginadas, como la población romaní u otros objetivos específicos no dirigidos específicamente a la población gitana.
  • Algunas ideas sobre la simplificación de aspectos administrativos, ya que esto repercute claramente en la eficiencia, eficacia e impacto de las intervenciones.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS