Actualidad

[editar plantilla]

Comunicado con ocasión del 21M - Día internacional de la eliminación de la discriminación racial 2024 [editar]

Urge la creación de la Autoridad Independiente para la Igualdad de trato

19 de Marzo de 2024
FSG

COMPARTIR
Comunicado con ocasión del 21M - Día internacional de la eliminación de la discriminación racial 2024

Sin mecanismos de protección, la ley no llega a las víctimas de racismo y antigitanismo

Con ocasión del 21 de marzo, Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en este año 2024 queremos hacer un llamamiento al Gobierno español para que se establezca, a la menor dilación, la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y la no Discriminación, tal y como ordena la Ley integral para la  igualdad de trato y la no discriminación aprobada en julio de 2022.

Esta ley, tan importante y necesaria, fue celebrada por la FSG y otras muchas organizaciones de la sociedad civil, puesto que venía a cubrir una laguna jurídica en el abordaje del racismo y el antigitanismo al establecer un sistema sancionador administrativo para combatir muchos incidentes discriminatorios que, pese a no constituir delito, atraviesan la vida de las personas gitanas.

Desde la FSG cumplimos este año el 20º aniversario de la primera publicación de los informes anuales Discriminación y Comunidad Gitana, habiendo registrado y atendido a lo largo de estos años casi 5.000 incidentes discriminatorios con el impacto que ello supone, no sólo a nivel personal por la discriminación sufrida y la vulneración del derecho a la igualdad de trato, sino también a nivel emocional, por no contar estas personas con la reparación adecuada por parte de las instituciones y organismos con responsabilidad en la materia.

Pese a haber transcurrido casi dos años desde la aprobación de la Ley, lamentamos que aún no se haya creado la Autoridad Independiente que contempla y cuya creación debía haber tenido lugar en un plazo de 6 meses desde su entrada en vigor. Para cumplir con esta finalidad a la Autoridad se le otorgaron competencias, entre otras, de asistencia a víctimas, investigación, mediación, ejercicio de acciones judiciales o emisión de dictámenes instando a las administraciones competentes a la imposición de sanciones. Sin este organismo, y así lo hemos podido constatar en nuestro trabajo de asistencia a las víctimas de racismo y antigitanismo, la Ley de Igualdad de Trato no se puede aplicar de manera efectiva en la mayoría de los casos, quedando como papel mojado para muchas víctimas.

Por ello, y tal y como hemos solicitado en el marco de la Alianza por la Ley de Igualdad de Trato, urgimos al Gobierno a crear este organismo a la menor dilación. En este sentido, recordamos que los estándares europeos (Directiva 2000/43/CE, propuestas de Directivas actualmente en elaboración sobre organismos de igualdad y la Recomendación nº 2 de ECRI sobre los organismos de igualdad) señalan precisamente la importancia de la independencia de este tipo de organismos, y la necesidad de que cuenten con una dotación suficiente de personal, de financiación y de recursos.

Diversos informes de organismos internacionales han señalado a España esta carencia, sobre todo en el aspecto relativo a su independencia. La propia ECRI, en su 5º ciclo de seguimiento a España, mencionaba esta cuestión (puntos 23 a 27).  Asimismo, las Observaciones finales sobre los informes periódicos 21º a 23º de España del CERD, en su punto 8 insisten también en la necesaria independencia de este tipo de organismo de igualdad, algo que se lograría con el citado nombramiento de esta Autoridad.

Por todo ello hacemos un llamamiento al Gobierno para que continúe su compromiso en la lucha contra la discriminación racial, incluyendo el antigitanismo, y tome las medidas necesarias para un desarrollo real y efectivo de la Ley de igualdad de trato, lo que incluye el establecimiento de la Autoridad independiente.

Contexto del Día internacional contra el racismo

Hace 76 años, por primera vez, la comunidad internacional acordó un conjunto de valores comunes y reconoció que los derechos son inherentes a todo ser humano y no los concede el Estado. Estos derechos están consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, un modelo para las normas internacionales de derechos humanos. La Declaración establece que toda persona tiene todos los derechos y libertades, sin distinción de ningún tipo, como la raza y el color, entre otras. Sin embargo, el racismo y la discriminación racial siguen afectando a personas de todo el mundo. En el caso del pueblo gitano, seguimos constatando que el antigitanismo es una realidad que sigue afectando a los derechos fundamentales de las personas gitanas en toda Europa, incluyendo a España, como muestra el reciente Eurobarómetro sobre Discriminación de la UE, y el último Ciclo de seguimiento de discurso de odio on line llevado a cabo por la Comisión Europea.

En el marco de Día Internacional contra el Racismo 2024, la ONU desarrolla la Semana de Solidaridad con los Pueblos que luchan contra el Racismo y la Discriminación Racial, del 21 al 27 de marzo. Sin duda, el pueblo gitano es un ejemplo claro de pueblo implicado en la lucha contra la discriminación racial.

https://www.un.org/en/observances/end-racism-day 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS