Actualidad

[editar plantilla]

Jornada de RSC en Alicante "La mujer en la empresa: Un valor añadido" [editar]

23 de Octubre de 2007

COMPARTIR

El 17 de octubre se celebraron las Jornadas sobre Mujer y Empresa que reunieron a más de 60 empresas y entidades públicas y privadas de la provincia de Alicante para dar a conocer, en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), los beneficios y valores que aportan las mujeres al sector empresarial.

Al acto organizado por la Fundación Secretariado Gitano, Cáritas Diocesana Orihuela-Alicante y Cruz Roja Española, en colaboración con COEPA y el Ayuntamiento de Alicante, asistieron Asunción Sánchez Zaplana, Concejala Delegada de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante,  Juan Seva, Concejal Delegado de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Alicante y  Javier Lopez Mora, Secretario General de COEPA.

En la primera parte de las Jornadas, Verónica Aracil Martínez, Técnico de RSC de AEPA, bajo el título de “Responsabilidad Social Corporativa de las Empresas”, presentó conceptos y principios relacionados con la RSC. Según Aracil, la RSC, es la asunción voluntaria por parte de las empresas de acciones que tiendan a mejorar a la sociedad en general y a sus trabajadores en particular.  Ha destacado como principios: La importancia de alargar dichas acciones en el tiempo, la transparencia de las mismas y la comunicación con los grupos de interés.

A continuación, Consuelo Navarro Sánchez, Responsable de la Secretaría de Mujer y Empleo de CC.OO. l’Alacantí-Les Marines, introdujo el tema de los beneficios laborales en la contratación de mujeres, destacando éstos como medidas positivas para fomentar el acceso al empleo en condiciones de igualdad. Navarro, explicó las distintas bonificaciones económicas tanto a nivel autonómico como estatal. En la actualidad, los contratos que mayores incentivos tienen son aquellos que transforman una contratación temporal en indefinida.  

Por su parte, Rosa Torres, Directora de la Fundación General-Universidad de Alicante, se refirió a los diferentes valores añadidos que las mujeres aportan a las empresas. Torres hizo referencia a los valores innatos que culturalmente la mujer ha representado y que los aplica de forma natural en el mundo laboral, tales como la competitividad y la excelencia. Recalcó que la RSC no es una moda terminológica ni una acción social en sí misma, sino un compromiso sostenible e incluyente que genera consecuencias.

Antes de la clausura, se presentaron distintas experiencias de RSC que Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano (FSG) están liderando. Miguel Mérida, Secretario Provincial de Cruz Roja, dió a conocer las buenas prácticas realizadas por esta entidad en este campo y la transparencia y devolución de información que realizan con sus socios, donantes y colaboradores. La FSG, con la participación de Alejandro Novella, coordinador provincial e Inés Muñoz, responsable del UZIPEN, centró su intervención por una parte en dar a conocer las diferentes iniciativas de empleo protegido que se están llevando a cabo a nivel estatal, haciendo hincapié en el Servicio Profesional de Limpieza UZIPEN (limpieza, en Romanó) destinado a mujeres gitanas con cargas familiares y baja cualificación a través de la combinación de acciones formativas, de empleo y de conciliación.

El acto fue clausurado por Lola Fernández, Directora Territorial de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana, Emilio Bascuñana, Presidente Provincial de Cruz Roja en Alicante y  Mª Ángeles Amorós, Directora de Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante. Las tres entidades organizadoras apuestan en firme por la creación de acciones de sensibilización del tejido empresarial que reduzcan las desigualdades en el acceso al empleo y manifestaron su interés por el trabajo en red con un objetivo común.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD