Actualidad

[editar plantilla]

Viejos sonidos, voces nuevas en Albacete [editar]

22 de Septiembre de 2008

COMPARTIR

Murmullo del numeroso público asistente, notas perdidas de las guitarras afinándose, voces que se calientan… diez niños y una niña con los nervios a flor de piel. Comienza el acto, la presentadora hace una breve semblanza de la identificación entre música flamenca y comunidad gitana, habla de la FSG y de sus objetivos, justifica el motivo de este Festival y presenta al jurado y a los participantes.

Comienza el acto. Antonio Rodríguez es el encargado de romper el fuego con una versión del mítico “Volando voy”; después inundan la sala con sus voces limpias y rasgadas Cristian, Cayetano, Luis, Francisco, José, Manuel, Juan José, Manuel, Victoria.

A lo largo del Festival se suceden y mezclan la bulería con la rumba, el tango con el fandango. No lo tiene fácil el jurado, mientras alumnos y alumnas del Taller de Bulería de la FSG convierten el salón de actos en un remolino de color y calor, cuatro mujeres y tres hombres discuten acaloradamente sobre la calidad de todos los concursantes. Todos merecen ganar, en realidad todos son ganadores.

Es Victoria Rodríguez, “la niña de la  Rosa” la que se erige en ganadora con una brillante versión de “Entre sabanitas blancas”. Muy cerca, casi empatado, queda Luis, “El camaroncito” con su profunda voz y, después, los primos Cristian y Cayetano: “los Canasteros”. Por desgracia sólo teníamos regalos para tres y todos lo merecían.

Con la entrega de una camiseta de la última campaña de la FSG y un diploma acreditativo finaliza el Festival “Cantando Jondo” que la FSG celebró el pasado 28 de julio en el salón de actos del Centro Sociocultural Buen Suceso.

La celebración del Festival se incluye como actividad dentro del Proyecto de dinamización social con jóvenes “Entérate chavó” que la FSG desarrolla en los barrios Estrella y Milagrosa de Albacete. Contó con una asistencia de público que desbordó las expectativas y el interés de los medios de comunicación locales.

El jurado estuvo compuesto por dos compañeros de la FSG, por un representante de PISEM-Servicios Sociales del Ayuntamiento, las presidentas de las Asociaciones de vecinos y vecinas de ambos barrios, la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de Albacete y por un trabajador de la Federación de Asociaciones Gitanas – Calí. A todos ellos muchas gracias.

“Música contra la exclusión” fue el titular que el diario LA VERDAD de Albacete utilizaba al día siguiente para hablar del acto a página completa. Se trataba de una frase acertada que entroncaba de lleno con uno de los objetivos fundamentales que se planteaban, además de desarrollar en los jóvenes la sensibilidad para apreciar las cualidades estéticas y rítmicas de la música, explorar y experimentar las posibilidades expresivas y comunicativas de la interpretación musical e Inculcar la importancia de los valores a través de las letras del cante flamenco como forma de preservar el acervo cultural y popular del pueblo gitano.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD