Actualidad

[editar plantilla]

Homenaje de la Generalitat de Cataluña a José Heredia Cortés, "Tío José" [editar]

17 de Enero de 2012

COMPARTIR

El 16 de enero tuvo lugar en el Salón de San Jordi del Palacio de la Generalitat de Cataluña un homenaje al activista gitano José Heredia Cortés, "Tío José" (Lanjarón, Granada, 1929 – Barcelona, 2011) en el que participaron, entre otras personalidades, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el consejero de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, y el consejero de Interior, Felip Puig.

Un acto de alto nivel institucional (“el Salón Sant Jordi se reserva para homenajear a las grandes personas”, señaló Artur Mas) que se interpreta también como una clara apuesta por la convivencia entre culturas, tras los sucesos producidos hace unas semanas en Barcelona.

Al acto asistieron cerca de 300 personas, con una importante presencia de las organizaciones gitanas y con intervenciones de Juan de Dios Ramírez Heredia, presidente de la Unión Romaní, del presidente de la Federación de Asociaciones Gitanas de Cataluña, José Santos, del director Instituto de Cultura Gitana, Diego Fernández y del nieto de 'Tío José', Enrique Heredia. Por parte de la Fundación Secretariado Gitano - Cataluña asistió también una representación.

El presidente Mas señaló que Tío José se caracterizó “por entregar su vida a conseguir la paz entre todos los pueblos” y “se ha convertido en un referente por su lucha incansable en la dignificación del pueblo gitano”. Parafraseando al Tío José, que solía decir que “es difícil ser gitano”, Mas hizo un paralelismo entre los gitanos y los catalanes: “Ser gitano es difícil y ser catalán, también, pero imaginaros lo difícil que sería, habiendo nacido gitano o habiendo nacido catalán, o siendo gitano o habiendo sido catalán simplemente por adopción, imaginaros lo difícil que sería dejar de ser eso. Si es difícil ser gitano, si es difícil ser catalán, todavía es mucho más difícil dejar de ser gitano o dejar de ser catalán“.

José Heredia Cortés empezó en el mundo laboral trabajando de vendedor. A principios de los años 70 llegó a Cataluña por motivos profesionales y en 1977 se instaló en el barrio de La Mina. Desde su llegada se dedicó a mejorar la convivencia en el barrio. Intervino en multitud de ocasiones, mostrando sus aptitudes para la mediación, el diálogo y el entendimiento. En 1991 se constituyó el Consejo Gitano de Cataluña, del que fue su presidente, iniciándose una estrecha colaboración con las administraciones.

Vídeo de Europa Press TV sobre el Homenaje:

http://www.europapress.tv/sociedad/133075/1/homenaje-tio-jose-barcelona.html

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD