Actualidad

[editar plantilla]

Incidentes racistas anti-gitanos en un partido de fútbol en Rumania [editar]

Durante el partido entre el Steaua y el Rapid se profirieron cánticos racistas, se mostraron pancartas antigitanas y miembros del equipo técnico del Steaua animaron al público a proferir eslóganes anti-gitanos.

02 de Octubre de 2012
FSG

COMPARTIR
Incidentes racistas anti-gitanos en un partido de fútbol en RumaniaComunicado de la FSG

El 24 de septiembre se celebró un partido de fútbol entre el Steaua de Bucarest y el Rapid de Bucarest. Durante el partido se profirieron a menudo cánticos racistas contra los gitanos por parte de la afición del Steaua, tales como "siempre hemos odiado y siempre odiaremos a los gitanos” y “muerte a los gitanos". El Rapid de Bucarest tiene el estadio en el popular barrio de Giulesti, donde viven muchos gitanos y por extensión se le asocia frecuentemente a esta etnia.

Entre las muchas pancartas racistas mostradas hubo una de especial gravedad, que parodiaba la campaña “Respeto” de la UEFA con la frase “Respeto para Eugen Grigore”. Eugen Grigore asesinó a 24 personas gitanas en el año 1970. Asimismo, miembros del equipo técnico del Steaua animaron por megafonía al público a proferir eslóganes anti-gitanos.

El incidente fue denunciado por diferentes organizaciones de derechos humanos. A partir de estas denuncias la Gendarmería rumana multó al Steaua de Bucarest con cerca de 30.000 euros por estos incidentes racistas.

La Fundación Secretariado Gitano manifiesta su total rechazo a este tipo de acciones racistas contra la minoría gitana. Por ello, ha solicitado a las autoridades rumanas y a la dirección de la liga de fútbol de Rumanía la adopción de medidas decididas contra este tipo de incidentes en el futuro, para evitar en los estadios de fútbol la proliferación de discursos de odio que incitan a la discriminación y la violencia contra las personas de etnia gitana. También se han enviado cartas denunciando este caso a distintas instituciones europeas de derechos humanos y protección de las minorías.

Ver artículo de Valeriu Nicolae, de la ONG ‘Policy Center for Roma and Minorities’, sobre este caso, traducido al español en:

https://docs.google.com/document/d/1yiOmSuRS9HgRTa0TnSMafkAJv9iBsYUtyEKzG9_QJRA/edit

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS