Actualidad

[editar plantilla]

Proyecto de Voluntariado Universitario: jóvenes y derechos humanos [editar]

22 y 23 de febrero y 1 y 2 de marzo

03 de Enero de 2013
Fuente:Helsinki España

COMPARTIR

Como en ediciones anteriores el proyecto se compone de dos fases en España y una tercera fase en el extranjero según el esquema que se especifica a continuación:

1º CURSO DE FORMACIÓN GRATUITO SOBRE DERECHOS HUMANOS PARA UNIVERSITARIOS VOLUNTARIOS.
El Curso de Formación en temas de Derechos Humanos, pena de muerte, tolerancia, derechos de las personas con discapacidad y de los niños, y técnicas de gestión de grupos tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero y 1 y 2 de marzo de 2013 en el Parlamento Europeo y en la Escuela de Organización Industrial (EOI) en Madrid.

2º SESIONES DE DERECHOS HUMANOS EN CENTROS ESCOLARES.
Luego en marzo y abril los voluntarios universitarios, en parejas, imparten clases de Derechos Humanos, transmitiendo los conocimientos adquiridos, a alumnos escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid. La metodología que se emplea en las sesiones es dinámica y participativa: juegos de roles, videos, debates, etc.

Sucesivamente, al finalizarse las actividades en los centros escolares, los universitarios reciben un diploma firmado por Helsinki España y el Parlamento Europeo.

3º TRASLADO DEL PROYECTO AL EXTRANJERO.
También hay otra fase adicional y opcional, para los que estén interesado: el traslado del proyecto a Tulsa, Oklahoma en el mes de Junio (fechas por confirmar). Helsinki España y 10 voluntarios que hayan participado en la actividad en Madrid en 2012-13 viajarán a Tulsa para desarrollar ahí el Proyecto, según este modelo:
- Desarrollo de un Curso de Formación sobre derechos humanos para los voluntarios universitarios de Tulsa (los 10 universitarios que viajan con HE tienen una función de apoyo, pudiendo impartir algunas ponencias sobre su experiencia)
- Desarrollo de las sesiones de derechos humanos en campamentos de verano: los universitarios voluntarios de Tulsa, con el apoyo de los 10 voluntarios procedentes de España, imparten sesiones de DDHH en campamentos de verano.

H.E. ha coordinado por primera vez esta actividad en Tulsa en junio de 2011 logrando unos resultados muy satisfactorios: todos los participantes (400 niños y adolescentes de campamentos de verano y 30 universitarios de 5 universidades locales) afirmaron querer repetir la experiencia y la calificaron de enriquecedora y necesaria para empezar a abordar los problemas de discriminación de su entorno. Por ello, y puesto que la viabilidad del proyecto está garantizada, teniendo en cuenta que se puede contar con la colaboración de Universidades locales y campamentos de verano cuyo apoyo es fundamental para la implementación de las actividades, se ha decidido volver a organizar el proyecto Youth to Youth en esta ciudad.

El plazo para inscribirse en el proyecto es el 30 de enero de 2013.
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS