Premios Fundación Secretariado Gitano

[editar plantilla]

Ediciones anteriores[editar]

Dos mujeres, Teresa San Román y Lívia Járóka fueron las galardonadas en las dos primeras ediciones del "Premio Fundación Secretariado Gitano"; la primera, "por profundizar en el conocimiento de la comunidad gitana"; y la segunda, "por su compromiso constante con la comunidad gitana europea".

La estudiante gitana Leonarda Dibrani fue galardonada con el ‘Premio FSG 2013’ por simbolizar el trato discriminatorio que están sufriendo muchos gitanos europeos en los últimos años.

En la Edición 2015, celebrado el acto en la sede de la SGAE en Madrid, los ganadores de los Premios fueron: Miguel A. Aguilar, Fiscal Coordinador del Servicio de Delitos de Odio de la Fiscalía Provincial de Barcelona, la Fundación Accenture, la periodista Ana Pastor, el IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros (Granada) y Tío Pascual (Pascual Jiménez, de Zaragoza).

Y en los Premios 2016, Amnistía Internacional Europa, la realizadora Pilar Távora, la empresa Gestamp, el Colegio María Sanz de Sautuola (Santander), la religiosa Carmen López Arjona y el activista gitano Manuel Heredia, fueron los galardonados.

Amnistía Internacional Europa, la realizadora Pilar Távora, la empresa Gestamp, el Colegio María Sanz de Sautuola (Santander), la religiosa Carmen López Arjona y el activista gitano Manuel Heredia, recogen los Premios FSG 2016

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebró el 23 de febrero de 2017, el acto de entrega de la edición 2016 de sus Premios en una ceremonia que reunió a más de 100 personas de ámbitos como el Tercer Sector, las administraciones públicas, empresas, etc. en la sede de la Sociedad General de Autores (SGAE).

El acto, presentado por dos jóvenes gitanos del equipo central de la FSG, Ana Segovia, periodista y Fernando Morión, maestro, comenzó con la actuación musical del grupo flamenco “Pellizcos del foro". A continuación Pedro Puente, fundador y presidente de la FSG, daba la bienvenida a los asistentes y situaba el objetivo principal de los Premios: “reconocer la labor de promoción social y defensa de derechos de la comunidad gitana desde distintas perspectivas y sensibilidades”. Señaló también que “una  sociedad que aspira a ser mejor, más solidaria y más cohesionada no puede dejar atrás a una parte tan importante de sus ciudadanos, como son los españoles gitanos y gitanas”.

Entre los asistentes se encontraban Antonio Vázquez, vicepresidente del Consejo Estatal del Pueblo Gitano; Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Carlos Susías, presidente de EAPN_es; Arantxa Vicario presidenta de Amnistía Internacional España; Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana o José Luis Blanco, director general de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, entre otras personas.

Los galardonados fueron:

  • Solidaridad con G, modalidad colectiva: Amnistía Internacional Europa, por su decidida y efectiva defensa de los derechos humanos de la población gitana en Europa.
  • Solidaridad con G, modalidad individual: Carmen López Arjona, por toda una vida de compromiso dedicada a impulsar la promoción de las personas gitanas y mejorar sus condiciones de vida.
  • Comunica “Con Conciencia”, Pilar Távora, por su gran contribución en los medios audiovisuales para visibilizar la realidad de las personas gitanas alejada de tópicos y estereotipos, mostrando su heterogeneidad y riqueza cultural.
  • Empresa Transformadora: Gestamp, por ser pionera al abrir a la población gitana un sector que ofrece a la juventud una opción de trabajo de calidad y una alternativa de vida digna.
  • Educación es Futuro: CEIP Mª Sanz de Sautuola de Santander, por su especial atención a la diversidad, la calidad e impacto de su programa educativo y el fomento de la convivencia.
  • Pere Giménez Pubill,Tío Peret: Manuel Heredia, por su compromiso e impulso al movimiento asociativo gitano en Cataluña y su capacidad de liderazgo como referente para personas gitanas y no gitanas.

El fiscal Miguel A. Aguilar, la Fundación Accenture, la periodista Ana Pastor, el Instituto Fernando de los Ríos (Granada) y Tío Pascual recogen los Premios Fundación Secretariado Gitano 2015

El acto, que se celebró la tarde del 24 de febrero de 2016, fue presentado por dos jóvenes gitanos del equipo humano de la FSG: Ana Segovia, periodista y Fernando Morión, maestro. En su inicio y clausura, fue amenizado por las actuaciones musicales de Pablo Rubén Maldonado, y el discurso inaugural corrió a cargo de Pedro Puente, fundador y presidente de la FSG.

Entre los asistentes se encontraban, entre otros, Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado; Alfonso Aya, Fiscal de Sala Delegado de la Fiscal General del Estado para la tutela penal de la igualdad y contra la discriminación, el juez Fernando Grande-Marlaska; Salomé Adroher, Directora General de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Luciano Poyato, Presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Estrella Rodríguez, presidenta de la POAS; Carlos Susías, presidente de EAPN_es; Vicente Moreno, presidente de la Fundación Accenture; Diego Fernández, director del Instituto de Cultura Gitana, entre otros.

En su edición de 2015, los Premios Fundación Secretariado Gitano se han renovado incluyendo cinco categorías con el objetivo de poner de relieve la labor social, cultural o humana de personas, equipos de trabajo, entidades o instituciones del ámbito nacional o internacional relacionada con el avance en la inclusión social y bienestar de las personas gitanas, respondiendo a los valores y las líneas de trabajo que promueve la Fundación Secretariado Gitano.

La estudiante gitana Leonarda Dibrani, Premio Fundación Secretariado Gitano 2013

El Patronato de la Fundación Secretariado Gitano, en su reunión plenaria 18 de diciembre de 2012, decidió conceder el ‘Premio Fundación Secretariado Gitano 2013’ a la niña gitana Leonarda Dibrani, al considerarla un referente que simboliza el trato discriminatorio que están sufriendo muchos gitanos europeos en los últimos años.

El caso de la estudiante Leonarda Dibrani refleja muy bien, en toda su crudeza, estos tiempos de resurgimiento del racismo, la xenofobia y el antigitanismo en Europa. La niña fue sacada de un autobús escolar por la policía francesa para ser deportada junto a sus padres y hermanos al país de origen de la familia, Kosovo, donde ella ni siguiera había vivido y cuyo idioma desconoce. Su educación, su dignidad, sus derechos, su futuro, quedaron relegados frente a su condición de gitana.



Para el director de la FSG, Isidro Rodríguez, “las Administraciones de muchos Estados europeos quieren mostrar hoy su mano firme frente a los gitanos migrantes, en realidad, frente a los gitanos, tal y como viene ocurriendo desde hace siglos; esta actitud se ha recrudecido en los malos tiempos, donde los gitanos sirven como una víctima propiciatoria para aplacar a las sociedades en crisis”.

La deportación, el pasado mes de octubre de 2013, de la estudiante Leonarda Dibrani tuvo una gran repercusión mediática y política, desatando una ola de indignación tras una serie de declaraciones y actuaciones xenófobas y antigitanas por parte del gobierno de François Hollande y, en especial, de su ministro de Interior Manuel Valls. Ello motivó una intensa polémica en Francia y en toda Europa, por parte de políticos, organizaciones sociales, estudiantes, etc. Unos días después, el propio presidente Hollande ofreció a Leonarda retornar a Francia pero sin su familia, oferta que ésta rechazó enérgicamente.

En este Premio 2013 concedido a Leonarda Dibrani, el texto escogido es una frase de un artículo de Miguel Mora, corresponsal en Francia del diario El País, y de quien también tuvo palabras elogiosas el Patronato de la FSG en la deliberación sobre el galardón, por su destacada labor periodística sobre la discriminación sufrida por la comunidad gitana tanto ahora en Francia como anteriormente en la Italia de Berlusconi.

Quizá la historia de Leonarda sirva para que los políticos, y los ciudadanos (…) comprendan que este pueblo se hizo nómada por necesidad, y que ha ido dejando de serlo solamente en aquellos lugares que lograron cambiar el odio por una mano tendida, o a medida que sus hijos se han escolarizado y han entendido que solo con una buena educación podrán mantener el radical sentimiento de la libertad que les legaron sus ancestros" Miguel Mora, corresponsal de El País en Francia, octubre 2013.

Lívia Járóka, 'Premio Fundación Secretariado Gitano 2012', por su compromiso constante con la comunidad gitana europea

El Patronato de la Fundación, en su reunión del 19 de diciembre de 2011, aprobó por unanimidad la concesión del Premio Fundación Secretariado Gitano 2012 a Lívia Járóka, por su condición de eurodiputada y gitana y por su compromiso constante con la comunidad gitana europea. El Patronato valoró especialmente su contribución a la decisión del Parlamento Europeo para impulsar las Estrategias Nacionales para la Inclusión Social de la Población Gitana, un marco de gran trascendencia política e histórica que ayudará a transformar las condiciones de vida de la población gitana europea.

La entrega del Premio tuvo lugar durante la presentación de la campaña de sensibilización, “Gitanos con estudios, gitanos con futuro”, el 13 de noviembre en La Casa Encendida de Madrid. Isidro Rodríguez, director de la FSG, recogió de manos de Álvaro Gil-Robles, presidente de Honor de la FSG, el premio en nombre de Jaroka que, aunque no pudo acudir por motivos de agenda, estuvo presente en la entrega gracias a un vídeo en el que agradeció el galardón y dio una “calurosa” bienvenida a la campaña de sensibilización porque “tiene un objetivo acertado teniendo en cuenta que el alumnado gitano se ve afectado por una educación de baja calidad en toda la Unión Europea”.

Lívia Járóka envió un vídeo de agradecimiento al no poder acudir, por motivos de agenda, a recoger el Premio.
Lívia Járóka envió un vídeo de agradecimiento al no poder acudir, por motivos de agenda, a recoger el Premio.

Premios especiales “FSG-30 años”

En 2012 la FSG cumplía 30 años por lo que el Patronato aprobó también la concesión de unos Premios Especiales “FSG 30 años” a aquellos actores clave en virtud de la trayectoria de colaboración y acompañamiento a la FSG durante estos años

Los premiados, fueron:

  • Bartolomé Jiménez, Ramón Salazar, Antonio Torres, Enrique Giménez, Cayetano Vega y Valentín Suárez, por su contribución a la creación del Secretariado Gitano y su participación en los órganos de gobierno. Este grupo de líderes gitanos representa la valentía y el coraje y ha demostrado su convicción de que la inclusión social es una tarea de todos, gitanos y no gitanos. Asimismo, han contribuido activamente a la promoción de su pueblo siendo impulsores y destacados representantes del movimiento asociativo gitano.
  • Matilde Barrio. Funcionaria al frente del Plan de Desarrollo Gitano desde su creación en 1988. Este ha sido el primer plan específico de Europa dedicado a la inclusión de los gitanos y ha sido un instrumento clave durante estas décadas. Matilde Barrio destaca por su gran conocimiento del movimiento asociativo gitano y por ser una figura de referencia institucional, ejerciendo su trabajo con convicciones firmes, imparcialidad y rigor.
  • Adelina Jiménez, por su contribución como maestra, mujer y gitana a la promoción educativa de la comunidad gitana española,, constituyendo un referente para su comunidad como una de las primeras mujeres gitanas en sacar por oposición el título de maestra nacional a edad de 21 años.
  • Obra Social Caja Madrid por su apoyo como entidad privada al desarrollo de los proyectos del Secretariado Gitano en estos 30 años contribuyendo así a lograr mayor impacto social y mejorar las condiciones de vida de la comunidad gitana. La Obra Social ha mostrado su apuesta y compromiso por proyectos innovadores, se ha involucrado en programas pioneros que han repercutido en el bienestar del pueblo gitano.
  • José Manuel Fresno García, por su contribución personal a la construcción y desarrollo del Secretariado Gitano, al que se dedicó de manera intensa siendo su director durante 19 años (1986-2005), y por su decisiva contribución a la promoción de la comunidad gitana. Es una de las personas con mayor conocimiento del pueblo gitano y uno de los expertos más influyentes en las políticas activas de inclusión de los gitanos en España y Europa. Es actualmente presidente del Consejo para la Igualdad de Trato y No Discriminación y consultor social independiente.

Foto de grupo
Foto de grupo

Teresa San Román, 'Premio Fundación Secretariado Gitano 2011' por profundizar en el conocimiento de la comunidad gitana

Teresa San Román fue la galardonada con la primera edición del Premio "Fundación Secretariado Gitano", "por profundizar en el conocimiento de la comunidad gitana". La antropóloga recibió el galardón con una sincera ovación, en la clausura de los primeros Encuentros. Comunidad Gitana. Ciudadanía y Diversidad.

El 24 de mayo de 2011 se celebró en la Casa Encendida de Madrid la primera edición de los Encuentros "Comunidad Gitana. Ciudadanía y Diversidad, convocados por la Fundación Secretariado Gitano, que también sirvieron de marco para la entrega de la primera edición del premio institucional de la Fundación.

En el año 2011 el Premio reconoció la trayectoria de la antropóloga Teresa San Román Espinosa “por profundizar en el conocimiento, no sólo teórico sino, sobre todo, práctico de la comunidad gitana a través de sus investigaciones, sus publicaciones y su pensamiento”. El premio, entregado por el presidente de la FSG Pedro Puente, consiste en una caja de metal –“porque es en cajas donde se guardan cosas importantes, donde atesoramos fotos y objetos emocionalmente valiosos”– que contiene una placa que con una letra “G” simboliza “lo gitano” y, en esta ocasión recoge una cita de un artículo de la antropóloga dedicada a los gitanos.

Teresa San Román agradeció el premio ante un foro que, con una sincera ovación, quiso homenajear y reconocer el trabajo de la antropóloga.

Teresa San Román recibe el premio de manos de Pedro Puente, presidente de la FSG.
Teresa San Román recibe el premio de manos de Pedro Puente, presidente de la FSG.
"A todos los gitanos con mil senderos abiertos entre caminos cerrados. A todos los gitanos negados por los hechos ciertos y las palabras hirientes o vacías. A aquéllos de los gitanos ocultos tras el fulgor instantáneo del aplauso. A todos los gitanos que amo como se ama a los seres humanos: sin conocerlos o en el abrazo de la amistad. A todos los gitanos que me han enseñado sobre su vida, sobre la vida, sobre mi vida" Teresa San Román

Galería de Fotos

  • Entrega del primer Premio
  • Entrega del primer Premio
  • Entrega del primer Premio
  • Entrega del primer Premio
  • Entrega del primer Premio