Actualidad

[editar plantilla]

La plantilla de la Fundación Secretariado Gitano se moviliza para dar respuesta a las necesidades de la población gitana [editar]

Seguimos trabajando para paliar los efectos de la crisis sociosanitaria del Covid-19 en los más vulnerables

30 de Marzo de 2020
Fundación Secretariado Gitano

COMPARTIR
La plantilla de la Fundación Secretariado Gitano se moviliza para dar respuesta a las necesidades de la población gitana Hemos cambiado la atención presencial por llamadas de teléfono y WhatsApp; sustituido una clase de apoyo escolar por una virtual utilizando el teléfono móvil; y las reuniones en la oficina por el teletrabajo.

La crisis del coronavirus nos ha forzado a cambiar algunos canales de comunicación, pero no ha parado nuestra actividad, hoy más necesaria que antes de estcrisis que está afectando con más dureza a los más vulnerables. La plantilla de más 800 trabajadores de la Fundación Secretariado Gitano está movilizada (teletrabajando y con actividad presencial en algunas sedes) desde más de 60 localidades de toda Españavolcada en dar una respuesta eficaz a quienes más lo necesitan. 

Nuestra prioridad es estar cerca de las personas más vulnerables. Recordemos que en España, la situación social de las personas gitanas es de gran fragilidad: el 80% vive bajo el umbral de la pobreza; el 46%, en la pobreza extrema, y más de 9.000 familias habitan en infraviviendas. Por eso hemos reforzado la atención y el asesoramiento a las personas, a su situación sanitaria y social, dando respuesta a sus demandas, resolviendo y gestionando ayudas o prestaciones, o derivando a recursos disponibles, tanto públicos como privados. Además, la declaración de estado de alarma ha obligado a detener de manera súbita la venta ambulante, la actividad que aliviaba la precaria situación de muchas familias, que ahora no disponen de recursos esenciales y muchas de ellas se encuentran en situación de emergencia social. 

Además, en estos momentos críticos, es clave continuar con la promoción social. Por eso hemos readaptado nuestros programas de empleo, educación, vivienda, salud, atención social, igualdad... con el objetivo de que cuando este crisis pase, la brecha de la desigualdad no se haya agrandado aún más y nadie se quede atrás. 

También continuamos con nuestra labor de lucha contra la discriminaciónde sensibilización y de incidencia social y política. Estamos en contacto permanente con las administraciones públicas y otros agentes implicados en esta crisis sanitaria y social, aportando propuestas al Gobierno insistiendo a autoridades estatales, autonómicas y locales para que apliquen con urgencia las medidas sociales ya comprometidas y que establezcan prioridades centradas en los barrios más vulnerables. Extendemos esa demanda a las instituciones de la Unión Europea, que dispone de herramientas poderosas, como los Fondos Estructurales y de Inversión, que podrían proporcionar una respuesta rápida y más eficiente.

Atención personalizada durante la crisis del coronavirus  

Entre otras acciones: 

  • Junto a la comunidad gitana. Estamos en contacto permanente con las personas que participan en nuestros programas en toda España, vía teléfono, WhatsApp, email, redes sociales… para conocer sus necesidades y orientar las posibles soluciones; así como para hacerles llegar toda la información relacionada con las medidas de protección y prevención que las autoridades sanitarias han difundido desde el comienzo de esta crisis. 
  • Acercamos los recursos disponibles.  Difundimos la información esencial y fiable de las autoridades y favorecemos que las personas gitanas que lo necesiten accedan a los recursos disponibles (ayuda alimentaria, productos de higiene, etc. ).  
  • Que nadie se quede atrás. Incidimos en los Gobiernos locales, autonómicos y estatal para que tengan en cuenta de manera urgente las necesidades de la población más vulnerable.
  • Orientación educativa y apoyo escolar. Un equipo de 256  profesionales del ámbito educativo continúa con las labores de orientación a familias y alumnado y con el apoyo escolar a niñas y niños gitanos telemáticamente y buscando alternativas para paliar la brecha digital (mediante atención telefónica, etc. ) Elaboramos nuevos materiales y recopilamos recursos educativos para apoyar al alumnado. 
  • Coordinación continua con centros educativos. Hemos reforzado la coordinación con los centros educativos y con el profesorado de niñas y niños para que no se queden descolgados de las tareas telemáticas que debe realizar todo el alumnado y puedan seguir el curso pese a no contar con medios adecuados en muchos casos. 
  • Orientación laboral. Nuestros orientadores de toda España están informando sobre los nuevos trámites y gestiones online a autónomos, desempleados y trabajadores, personas afectadas por ERTE, etc  
  • Formación online individual y grupal. Continuamos con la formación online de algunos de nuestros cursos, sobre todo los de competencias digitales y la formación para mejorar la empleabilidad (elaboración de video-curriculum; simulación de entrevistas, herramientas para la búsqueda de empleo) a través de  móviles, redes sociales y aplicaciones específicas. Facilitamos materiales impresos de algunos cursos para paliar la brecha digital para aquel alumnado sin conexión a internet. 
  • Información sobre venta ambulanteEspecialmente en esta crisis, estamos informando a vendedores ambulantes para que puedan aprovechar los recursos que se han puesto en marcha para paliar los efectos de  la crisis socioeconómica e incidiendo en propuestas al Gobierno para que no se queden fuera,  como la moratoria en el pago de deudas a la Seguridad Social. 
  • Continuamos combatiendo la discriminación, el discurso de odio antigitano y los bulos, y sensibilizando a la sociedad a través de las redes sociales y todas nuestras vías de comunicación online. 

a través de nuestra comunicación, tratando también de trasmitir ánimo y fortaleza para salir juntos de esta situación. 

Encuesta telefónica a 11.000 personas gitanas

Durante la semana del 30 de marzo al 3 de abril, los equipos de la Fundación Secretariado Gitano han llevado a cabo una encuesta telefónica a las personas gitanas participantes de sus programas, con el objeto de conocer mejor cómo está afectando la actual crisis sociosanitaria provocada por el Covid-19 en sus hogares, conocer las necesidades reales, adecuar nuestra intervención y nuestras demandas a las administraciones públicas.

Se ha entrevistado a 10.935 personas en 68 ciudades de 14 Comunidades Autónomas. 

Más información

Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas

En la Fundación Secretariado Gitano hemos puesto en marcha el Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas para poder dar una respuesta urgente a la situación de extrema vulnerabilidad en la que están quedando miles de familias gitanas por la crisis del Covid-19 y la situación de confinamiento.
Más información

El Voluntariado de la Fundación Secretariado Gitano continúa junto a las personas gitanas

El voluntariado de la Fundación Secretariado Gitano, como el resto de la entidad, ha reorientado su labor durante la situación excepcional por la que atravesamos, con el objetivo de estar más cerca de las personas que más lo necesitan. Su acción desinteresada está contribuyendo a que las medidas de acompañamiento e intervención, adecuadas a la crisis sanitaria y social a la que nos enfrentamos, no dejen a nadie atrás.
Más información

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS