Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano pone en marcha el Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad en que han quedado miles de familias [editar]

La crisis que estamos viviendo ha dejado a miles de familias gitanas en una situación de emergencia social por la falta de alimentos y productos de primera necesidad

06 de Mayo de 2020
FSG GALICIA

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano pone en marcha el Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas para dar respuesta a la situación de vulnerabilidad en que han quedado miles de familiasCaixaBank y Fundación La Caixa han realizado una aportación de 21.000 euros para que el Fondo de Emergencia Social pueda seguir ayudando a las familias gitanas de Galicia. El fondo, que se distribuirá de manera equitativa en las siete ciudades donde la entidad tiene oficinas, irá destinado a alimentación, bienes de primera necesidad y a paliar la brecha digital de los niños y niñas gitanas que están en edad escolar


Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas

 

Queremos agradecer desde aquí las aportaciones recibidas de numerosas empresas que como, Fundación Bancaria "la Caixa" y Caixa Bank, han colaborado: Fundación Endesa, Fundación United Way, Gadis, Vegalsa- Eroski, Todo Ocio Educación, Coronamakers, Farmacia Pontepedriña, 2006 Rodríguez Losada SL.





Colaboración de GADISA y VEGALSA - EROSKI.

A través del Fondo de Emergencia Social puesto en marcha por la Fundación Secretariado Gitano, y a la donación de particulares y empresas, en Galicia se distribuyeron más de 100 vales para alimentación y productos farmacéuticos a familias gitanas sin ingresos debido a la crisis del COVID-19.

Queremos agradecer a las dos cadenas de supermercados, Gadisa y Vegalsa-Eroski por su colaboración, además de las farmacias que han colaborado y lo han hecho posible. 

Colaboración de TODO OCIO EDUCATION  y a los CORONAMAKERS.

Ambos grupos nos han donado 60 pantallas protectoras para todo el Equipo de FSG Galicia.  
La donación ha sido posible gracias a la colaboración de TODO OCIO EDUCATION y al grupo de CORONAMAKERS, donde participan “Protectores Sanitarios”, Profesores del CFR de Ferrol y otros profesionales. Todos ellos han colaborado desinteresadamente con su material, tiempo y esfuerzo.

Colaboración de CAIXABANK y FUNDACIÓN "LA CAIXA" con la Fundación Secretariado Gitano Galicia para apoyar a las familias gitanas vulnerables con una ayuda de 21.000 euros.

CaixaBank y la Fundación “la Caixa” se han sumado a los esfuerzos que la Fundación Secretariado Gitano Galicia (FSG) impulsa para atender a sus usuarios afectados por la pandemia. CaixaBank ha canalizado una aportación de 21.000 euros de “la Caixa” hacia la FSG, que se distribuirá de manera equitativa entre las siete grandes ciudades gallegas. Esta donación permitirá la adquisición de alimentos, productos de primera necesidad (medicamentos o productos higiénicos) y el pago de suministros básicos (agua, luz, gas, etc.). Se empleará también para reducir la brecha digital detectada entre los escolares que atiende Secretariado Gitano.

El director territorial de CaixaBank en Galicia, Marc Benhamou, ha querido agradecer a Secretariado Gitano en Galicia “el trabajo esencial que están realizando en estos difíciles momentos”.  “Seguiremos destinando nuevos recursos”, añadió, “a la atención de los colectivos más vulnerables y sensibles a esta crisis”.

La crisis sanitaria actual provocada por el COVID-19 ha dado paso a una crisis social y económica que ha agravado la situación de las personas más vulnerables, entre ellas, miles de familias gitanas.

Antes de este contexto de emergencia, la situación social de muchas personas gitanas en nuestro país era ya de gran fragilidad y aún no se habían recuperado de los embates de la crisis de 2008. Según un Estudio que publicamos en 2019, el 86% de la población gitana está por debajo del umbral de la pobreza, un 46% de hogares en extrema pobreza y la tasa de pobreza infantil asciende al 89% (un 51% de pobreza infantil extrema).

Impacto de la crisis del Covid-19 en miles de familias gitanas en situación de vulnerabilidad: resultados de la encuesta a 11.000 personas gitanas

La crisis ha agravado aún más la situación de vulnerabilidad de miles de personas gitanas.

Para conocer mejor la situación de estas familias con las que trabajamos, desde la Fundación Secretariado Gitano hemos realizado una encuesta telefónica a 11.000 personas,  916  han tenido lugar en Galicia, durante la semana del 30 de marzo al 3 de abril. La falta de alimentos y otros productos de primera necesidad y el agrandamiento de la brecha educativa, son algunas de las principales conclusiones que se desprenden:

  • 379 familias (más del 40% de las encuestadas) tienen graves dificultades de acceso a la alimentación y productos básicos higiénicos o de primera necesidad.
  • 20% de las niñas y niños no tienen acceso a la alimentación básica que recibían antes a través de las becas de comedores escolares.
  • El 13% no tiene acceso a medicinas ni a protección frente al COVID-19
  • El 33% tiene graves problemas para afrontar los pagos de suministros de su hogar: gas, luz, etc.
  • Un 61% de las familias que necesitan un apoyo urgente de los servicios sociales no lo están recibiendo.
  • Más del 40% del alumnado gitano no tiene acceso a internet, y solo un tercio cuenta con ordenador.
  • 700 personas no pueden hacer frente a los pagos del alquiler de su vivienda
  • El 80% están en situación de desempleo y de ellos, el 58% no cobra ningún tipo de ayuda o prestación.
Para conocer más en profundidad los resultados de esta encuesta, ver esta Noticia.

 

Para dar respuesta a esta situación se creó el Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas

En la Fundación Secretariado Gitano, con carácter excepcional, se puso en marcha el Fondo de Emergencia Social #JuntoALasFamiliasGitanas para poder dar respuesta a esta emergencia social atendiendo las necesidades más urgentes de miles de familias gitanas.

Estas necesidades se detectaron principalmente en dos ámbitos: de alimentación y productos de primera necesidad, y vinculadas a la brecha educativa, agravada por la brecha digital ante la carencia en muchos hogares de equipamientos y conexiones.

Por ello, las donaciones que recibió el Fondo por parte de particulares, empresas y entidades se han transformando en:

· Bonos para alimentos y productos de primera necesidad como medicamentos o productos higiénicos para las familias que más lo necesitan.

· Equipos informáticos y conexiones a Internet

Para hacer esto posible, en la Fundación Secretariado Gitano se llegó a acuerdos con supermercados para materializar esas ayudas en tarjetas que las familias puedan usar para adquirir los alimentos y productos de primera necesidad y canalizando las donaciones de equipamientos recibidas de empresas para aquellas familias más afectadas por la brecha digital.

¿Cómo se distribuyó la ayuda?

Los equipos de la Fundación Secretariado Gitano en 14 Comunidades Autónomas estaban ya en contacto con miles de estas familias para detectar sus principales necesidades y ofrecerles el apoyo necesario de manera urgente.

Las ayudas se distribuyeron a nivel local en las distintas oficinas que la Fundación Secretariado Gitano tiene en España.

A la hora de entregar las ayudas, se ha dado prioridad a las familias más desprotegidas, es decir, a aquellos hogares con ingresos más bajos y con mayor número de menores a su cargo.

Se trata de una acción de respuesta extraordinaria ante una situación extraordinaria, buscando la manera de poder atender necesidades básicas no cubiertas en estos momentos entre la población con la que habitualmente trabajamos en programas y actuaciones que siempre han tenido un carácter más estructural y promocional pero que, en este contexto de crisis, hemos tenido que ir adaptando a las nuevas situaciones y necesidades.

El Fondo se ha nutrido de las donaciones que vamos recibiendo de particulares, empresas, entidades e instituciones y de las aportaciones de trabajadores y trabajadoras de la Fundación Secretariado Gitano.

Mitigando la brecha digital

También la crisis ha afectado a los menores gitanos y, por este motivo, desde la FSG hemos desarrollado otra línea de actuación con carácter urgente.

La suspensión de las clases ha dado lugar a que los estudiantes al dejar de acudir a los centros educativos tengan que seguir las clases desde sus casas utilizando ordenadores u otros medios informáticos. Otro de los grandes retos que han surgido con la crisis del Covid-19, es que ningún niño o niña quede atrás con los estudios por falta de medios.

Desde que en el año 2009, la Fundación puso en marcha el programa Promociona, con el objetivo de lograr que los estudiantes gitanos finalicen los estudios obligatorios y continúen estudiando, hemos atendido al año unos 1.400 alumnos y alumnas en toda España.

En la situación actual y a través de la Encuesta telefónica que hemos realizado hemos detectado que más del 40% de las niñas y niños no tiene acceso a internet, y solo un tercio cuenta con ordenador. Nuestros equipos de Orientación Educativa se han puesto en contacto con estas familias para posibilitar que estas niñas y niños puedan continuar con su educación.

Con el fin de paliar esta situación y facilitar medios informáticos a los alumnos de nuestro programa Promociona que lo necesitan, hemos gestionado con distintas empresas donaciones de equipos informáticos y/o accesos a Internet para aquellos hogares más afectados.

Si tu empresa puede colaborar donando equipamiento informático o conexión a internet ponte en contacto con la Fundación a través del correo alianzas.corporativas@gitanos.org o en el teléfono 91 422 09 60.




Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS