Actualidad

[editar plantilla]

Luces de bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno[editar]

COMPARTIR
  • Fechas: 2 Febrero - 5 Mayo 2013
  • Lugar de celebración: Sala Recoletos
    Pº Recoletos, 23, Madrid
  • Organizador: Fundación Mapfre
  • Destinatarios: Todos los públicos. Programa de visitas-taller dirigidas a colegios y familias.
  • Mas información:

Esta exposición, mostrada anteriormente en el Grand Palais de París, presenta los orígenes de la bohemia artística y describe su vínculo con la representación de los gitanos en el arte, a través de un centenar de obras maestras de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh o Picasso, entre otros.

Desde el 2 de febrero al 5 de mayo de 2013 podrá visitarse en las salas Recoletos de FUNDACIÓN MAPFRE la exposición LUCES DE BOHEMIA. ARTISTAS, GITANOS Y LA DEFINICIÓN DEL MUNDO MODERNO, que presenta los orígenes de la bohemia artística y su relación con la representación de los gitanos en el arte.

A través de un centenar de obras maestras, de artistas como Goya, Watteau, Gainsborough, Boucher, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas, Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh y Picasso, entre otros, se narra la historia de la creación de la bohemia artística, y de cómo esta historia se entremezcla con el prestigio artístico de los gitanos y vagabundos. La exposición cuenta con préstamos de las más prestigiosas instituciones internacionales, entre las que cabe destacar el Art Institute de Chicago, la New York Public Library, la Morgan Library and Museum y la Hispanic Society, de Nueva York, el State Hermitage Museum, de San Petersburgo, el Musée d´Orsay, el Musée du Louvre y el Centre Pompidou, de París, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid, el Museo Picasso de Barcelona, el Museo Van Gogh de Ámsterdam o la Tate de Londres, entre otros.

La exposición ha sido co-organizada por FUNDACIÓN MAPFRE y la Réunion des musées nationaux-Grand Palais de París y, desde septiembre de 2012, pudo visitarse en el Grand Palais de París. Sin embargo, en la versión madrileña se han incorporado cambios importantes, que hacen hincapié en la imagen de los artistas internacionales sobre los gitanos españoles o en la importancia que el mito de la bohemia parisina tuvo para Picasso y otros grandes conformadores de la modernidad.