Centro de documentación

[editar plantilla]

Servicios[editar]

Tras su puesta en marcha en la década de los 90, se ha convertido en punto de referencia documental y bibliográfico para el desarrollo del trabajo e investigaciones relacionadas con la comunidad gitana.
Entre sus objetivos se encuentra la preservación, el conocimiento y la difusión de la cultura gitana, a fin de promover una sociedad intercultural donde las personas gitanas ejerzan libre y plenamente su ciudadanía y contribuyan con sus aportaciones al enriquecimiento de la cultura universal.

Biblioteca

Contamos con un catálogo de más de 7000 registros, en papel y formato digital (monografías, artículos, audiovisuales, investigaciones, legislación, tesis, etc).
La continua actualización del fondo, permitirá al usuario acceder a las últimas publicaciones que han sido editadas sobre la comunidad gitana.  Al igual que a las revistas españolas y extranjeras gitana.

Biblioteca digital

Apostando por los nuevos formatos, cuenta con un fondo digital que asciende a unos 1.500 documentos (monografías, tesis, artículos, estudios, etc.)

Mediateca

Importante fondo audiovisual, compuesto por toda una serie de documentales, programas, películas, música, materiales didácticos… relacionados con la comunidad gitana. Que pueden ser reproducidos y visionados en el mismo Centro de Documentación.

Hemeroteca

Desde finales de los años 60, la Fundación Secretariado Gitano viene recopilando noticias relacionadas con la comunidad gitana. De esta manera fue conformando una Hemeroteca que a día de hoy cuenta con un fondo digital y en papel que supera los 25.000 recortes. Durante el 2011, se recogieron 2.413 titulares en los distintos periódicos de tirada nacional, regional y local, y parte internacional.

Además de servir como fuente de información, actualidad y apoyo en el trabajo de las distintas áreas y territorios de la FSG. Se elabora la publicación Los Gitanos en la Prensa. Una edición que pretende dar difusión a aquellas noticias por temáticas en positivo y que representan la realidad mayoritaria de la comunidad gitana, así como aquellas noticias de denuncia de la discriminación que todavía sufren hoy los gitanos y gitanas.

← VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE CENTRO DE DOCUMENTACIÓN