Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Situación[editar]

Actualmente, la juventud gitana se encuentra en un profundo debate sobre su papel en la sociedad, si bien con puntos de partida distintos; actualmente la comunidad gitana cada vez reclama más presencia en espacio de toma de decisiones.

La juventud gitana ha experimentado grandes cambios en los últimos años. Su nivel educativo ha aumentado, aunque seguimos teniendo el reto pendiente de que todos los chicos y chicas gitanos acaben la ESO. Su incorporación al mercado de trabajo se ha ampliado a diversos sectores profesionales, sus intereses se han abierto a conocer otras realidades más allá de su entorno inmediato, y muchos jóvenes gitanos y gitanas están conociendo o quieren conocer otros países europeos.

También he habido progresos en cuanto a la igualdad entre hombres y mujeres, y hoy en día muchas jóvenes gitanas tienen sus propios proyectos vitales en las mismas condiciones que sus compañeros gitanos, y una mayor autonomía en la toma de decisiones. Las tecnologías de la información y la comunicación, internet, y las redes sociales han ampliado también enormemente las posibilidades de contacto con otros jóvenes, y las oportunidades para asociarse, y para compartir ideas, intereses y recursos. No obstante todavía se observan barreras que obstaculizan la plena participación ciudadana de la juventud gitana. Seguimos observando hoy en día situaciones de discriminación y estereotipos que, en ocasiones, hacen que no sea fácil para algunos jóvenes gitanos y gitanas acceder al empleo o a los servicios de ocio en igualdad de condiciones. La juventud gitana actual tiene un potencial inmenso para promover una transformación en la historia de la comunidad gitana en España y en Europa, y juega un importante papel como referente positivo y agente de cambio para su comunidad y para la sociedad mayoritaria.

Dinamizar la participación social de la juventud gitana es a la vez una tarea imprescindible, para la Fundación Secretariado Gitano, adaptando canales y espacios adecuados a la propia diversidad que existe dentro de la juventud gitana, al igual que sucede con la juventud general. 

 Lograr que la juventud gitana comience a entrar en el juego social accediendo a los recursos y servicios normalizados destinados a la población juvenil, implica fijar metas a medio plazo, diseñar un plan de acción con continuidad en el tiempo, y también construir puentes y espacios de presencia de los jóvenes gitanos y gitanas en las estructuras de decisión e interlocución civil y política.

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS