la comunidad gitana

[editar plantilla]

Una historia de persecuciones y sufrimiento[editar]

Existe un documento del 12 de enero de 1425 donde figura la llegada a Zaragoza (Reino de Aragón) de un grupo de peregrinos gitanos procedentes de Francia, lo que constituye la primera prueba documental de su presencia en la Península Ibérica, junto a otros como el de la Recepción por la Reina Blanca de Navarra en el castillo de Olite (1435) o los Hechos del Condestable Don Miguel Lucas de Iranzo, gobernador de Jaén como prueba de la primera presencia en tierras andaluzas un 22 de noviembre de 1462.


"El Rey Alfonso, etc., a todos y cada uno de sus nobles, amados y fieles nuestros y sendos gobernadores, justicias, subvengueros, alcaldes, tenientes de alcalde y otros cualesquiera oficiales y súbditos nuestros, e incluso a cualquier guarda de puertos y cosas vedadas en cualquier parte de nuestros reinos y tierras, al cual o a los cuales la presente ser presentada, o a los lugartenientes de aquellos, salud y dilección. Como nuestro amado y devoto don Juan de Egipto Menor, que con nuestro permiso ir a diversas partes, entiende que debe pasar por algunas partes de nuestros reinos y tierras, y queremos que sea bien tratado y acogido, a vosotros y cada uno de vosotros os decimos y mandamos expresamente y desde cierto conocimiento, bajo pena de nuestra ira e indignación, que el mencionado don Juan de Egipto y los que con él irán y lo acompañarán, con todas sus cabalgaduras, ropas, bienes, oro, plata, alforjas y cualesquiera otras cosas que lleven consigo, sean dejado ir, estar y pasar por cualquier ciudad, villa, lugar y otras partes de nuestro señorío a salvo y con seguridad, siendo apartadas toda contradicción, impedimento o contraste. Proveyendo  y dando a aquellos pasaje seguro y siendo  conducidos cuando el mencionado don Juan lo requiera a través del presente salvoconducto nuestro, el cual queremos que lleve durante tres meses del día de la presente contando hacia adelante. Entregada en Zaragoza con nuestro sello el día doce de enero del año del nacimiento de nuestro Señor 1425. Rey Alfonso."


(Salvoconducto de Alfonso V de Aragón al conde Juan de Egipto Menor, 1425)

Imagen de la Pragmática de los Reyes Católicos
Imagen de la Pragmática de los Reyes Católicos

La convivencia de los grupos de Gitanos que atravesaron Europa, se rompe en España en el año 1499 cuando comienzan a dictarse una serie de leyes o Pragmáticas que perseguían su desaparición como cultura.

A partir de entonces se promulgaron más de 200 leyes antigitanas, algunas tan recientes como la que prohibía el uso del habla gitana, el caló, considerado "jerga delincuente" en la Dictadura franquista. Hasta la Constitución de 1978 no se reconoce la igualdad plena de todos los españoles. Es la primera introducción en las leyes españolas de una garantía de convivencia y ciudadanía, con todos los derechos para los Gitanos.

Anuncio en monasterio de Valaquia (Rumania) sobre venta de esclavos gitanos
Anuncio en monasterio de Valaquia (Rumania) sobre venta de esclavos gitanos
  • 1499: Pragmática de los Reyes Católicos: Ley que pretende acabar con los derechos que se habían concedido a los Gitanos como peregrinos y con sus comportamientos culturales diferenciados (lengua, vestimenta, costumbres...).

"Mandamos a los egipcianos que andan vagando por nuestros reinos y señoríos... que vivan por oficios conocidos... o tomen vivienda de señores a quien sirvan... Si fueren hallados o tomados, sin oficio, sin señores, juntos... que den a cada uno cien azotes por la primera vez y los destierren perpetuamente de estos reinos, y por la segunda vez que les corten las orejas, y estén en la cadena y los tomen a desterrar como dicho es..."

  • 1749: La Gran Redada. El 30 de julio de 1749 Fernando VI ordena el apresamiento de todos los Gitanos del Reino: hombres, mujeres, ancianos y niños.

"Por los graves motivos, que ha hecho muy notorios el atrevimiento de los que se llaman Gitanos, pues con la insolencia de sus perversas inclinaciones, continuamente se han hecho poco sufridas sus familias en los vecindarios señalados, resolvió la piadosa justificación de Su Majestad así por el alivio de sus Pueblos, como por contener, y enmendar de una vez a esta multitud de gente infame, y nociva, el que se recogiesen cuantos habitaban en estos Dominios con el nombre, y opinión común de Gitanos...". Real Instrucción de 28 de octubre de 1749, relativa al recogimiento de Gitanos.

  • 1864: Anuncio en un monasterio de Valaquia (Rumania) en el siglo XIX: “Se vende un buen lote de Esclavos Gitanos a la venta en el Monasterio de San Elías el 8 de mayo de 1852 compuesto de 18 hombres, 10 chicos, 7 mujeres y tres niñas en buena condición”. La esclavitud de los roma/gitanos perduró en algunas regiones de Rumania hasta 1864.
  • 1944: La noche de los gitanos. Las persecuciones no sólo afectaron a los Gitanos españoles. En 1938, en la Alemania nazi, se inicia el Porrajmos o Samudaripén (el Holocausto Gitano) en el que se estima que unos 500.000 Gitanos de diversos países europeos fueron asesinados en los campos de concentración. "La noche de los Gitanos (Zigeunernacht)": matanza de más de 3.000 Gitanos la noche del 1 al 2 de agosto de 1944 en el campo de concentración de Auschwitz. Cada año toma más fuerza la conmemoración a nivel europeo del 2 de agosto como Día del Holocausto del Pueblo Gitano.


Enlace de interés: Disco Persecución. El Lebrijano. Letras de Félix Grande

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE COMUNIDAD GITANA