Qué hacemos

areas

[editar plantilla]

Programa Promociona[editar]


Programa Promociona: por el éxito educativo del alumnado gitano
Programa Promociona: por el éxito educativo del alumnado gitano

La educación es la mejor herramienta para el cambio social, para romper el círculo de la pobreza y para conseguir la inclusión social. Creemos en el poder transformador de la educación para lograr un mundo más justo donde se valore la riqueza de las culturas.

La Fundación Secretariado Gitano ha desarrollado diferentes programas a lo largo de su historia para contribuir a cerrar la brecha en educación, con programas de apoyo a la escolarización en todas las etapas educativas, gestión de becas, acciones tutoriales, realización de estudios e investigaciones, desarrollo de publicaciones, formación y asesoramiento técnico a profesionales del ámbito educativo y socioeducativo, acciones dirigidas a favorecer la implicación de las familias gitanas en el proceso educativo de sus hijos, o campañas de sensibilización.

En 2009, la FSG puso en marcha el Programa Promociona, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, que hasta entonces se había dedicado exclusivamente a acciones de inserción laboral (Programa Acceder).

El objetivo último es lograr que cada vez más jóvenes gitanos logren el éxito escolar en la Educación Secundaria Obligatoria y continúen estudiando para lograr así rebajar las cifras de abandono prematuro de los estudios.

Con una metodología basada a la que ya se había trabajado desde el año 2000 con el programa de empleo Acceder, se ha desarrollado un modelo de trabajo centrado en el desarrollo de itinerarios educativos personalizados.


Actualmente el Programa Promociona se desarrolla en 49 ciudades de 13 Comunidades Autónomas.

Para contactar con nosotros puedes ver dónde estamos

La educación: una apuesta de futuro

¿A quién va dirigido?

El  Programa Promociona se dirige  a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: el propio alumnado, las familias, los centros educativos y otros agentes educativos y sociales.

Los alumnos y sus familias son los principales actores de este programa, aunque la colaboración y el trabajo con los centros educativos se realiza  de forma muy estrecha.
La clave está en un acompañamiento de calidad a alumnado y familias, en estrecha colaboración con los centros educativos

El programa se desarrolla en las siguientes sedes:

Objetivo

El Programa Promociona persigue un objetivo ambicioso: que todos los jóvenes gitanos terminen con éxito la Educación Secundaria Obligatoria y continúen estudiando, reduciendo así el abandono escolar temprano.

Alumnos Promociona que graduados en 4º de E.S.O (Comunidad Valenciana)
Alumnos Promociona que graduados en 4º de E.S.O (Comunidad Valenciana)
El objetivo es conseguir el éxito escolar de la juventud gitana

La acción central del Programa Promociona es la Orientación Educativa Individualizada: la acción directa con el alumnado y con sus familias en estrecha colaboración con los centros educativos.

Se trabaja en tres niveles de intervenciónindividual, grupal y sociocomunitario: 

¿En qué consiste?


Metodología

NIVEL INDIVIDUALun plan de trabajo hecho a medida

  • Mediante la orientación educativa se trabajan aquellas cuestiones no estrictamente curriculares que inciden en el éxito/fracaso escolar del alumnado. Con cada alumno/a participante y con su familia se realiza un acompañamiento personalizado y se trabajan los aspectos necesarios para que los propios alumnos y sus familias desarrollen las competencias necesarias para lograr el éxito escolar. Las acciones esenciales en este nivel de intervención con las entrevistas individualizadas con las familias y las tutorías personales con el alumnado. 
  • El trabajo con los centros educativos y con otros agentes es una parte fundamental, las reuniones de coordinación son parte imprescindible en el trabajo diario.

  • La falta de referentes en el entorno de muchos estudiantes de personas que hayan estudiado hace que exista un gran desconocimiento sobre los itinerarios formativos a seguir para desarrollar determinadas profesiones, por esta razón, también se desarrollan acciones de mentoring en colaboración con entidades o empresas o el mentoring entre iguales.

    En éstas sesiones, el alumnado conoce diferentes profesiones y los itinerarios formativos necesarios para desarrollarlas. El objetivo que se persigue no es tanto que defina su itinerario profesional, sino que sirva de orientación y sea un elemento motivador para que termine con éxito la E.S.O y continúe estudiando.

    Si formas parte de una empresa o entidad y estás interesado en colaborar con nosotros en este tipo de acciones ¡escríbenos!: educacion@gitanos.org

NIVEL GRUPAL: aulas de apoyo escolar de calidad y sesiones específicas para aprender en grupo
  • Las Aulas Promocionason una acción grupal con el alumnado gitano a través de sesiones de apoyo escolar. Permite conseguir un doble objetivo: trabajar competencias básicas y trasversales y ofrecer un apoyo de calidad para reforzar los conocimientos de diferentes asignaturas.
  • También se llevan a cabo sesiones grupales de orientación educativa para trabajar competencias y que van dirigidas tanto al propio alumnado como a sus familias. Son espacios de reflexión y debate en los que se trabajan rutinas, se debate sobre la importancia de la educación y se ofrece información actualizada sobre recursos educativos o itinerarios a seguir.
  • Con los centros educativos se ofrecen sesiones de formación y asesoramiento dirigido a profesionales del ámbito socioeducativo.
 
NIVEL SOCIOCOMUNITARIO:
porque el éxito educativo es cosa de todos

La Fundación Secretariado Gitano apuesta por el trabajo en red con el entorno y los agentes sociales cercanos al alumnado. Fomentar la participación en diferentes espacios comunitarios es un elemento importante a considerar para conseguir el éxito escolar.

  • Campañas de sensibilización dirigidas a diferentes públicos: enfatizan mensajes dirigidos a diferentes públicos: administraciones públicas, comunidad gitana, centros educativos o a la sociedad en general. Aunque el foco principal de las campañas relacionadas con la educación ha sido la propia comunidad gitana, las campañas permiten poner la educación de la comunidad gitana en el debate público y denunciar la brecha educativa.
  • Encuentros de estudiantes y familias: se desarrollan a nivel local, como regional y/o estatal. Son un espacio de debate, reflexión, intercambio de situaciones, problemas y experiencias de éxito que suponen un importante apoyo para un gran número de estudiantes gitanos que se encuentran cursando diferentes niveles de estudio.
Durante los mismos se realizan menciones los estudiantes del Programa Promociona que durante todo el año han realizado un esfuerzo por superar el curso escolar, con el fin de visibilizar ejemplos de éxito y que puedan ser referentes para otros estudiantes y para sus familias.En los encuentros locales y/o regionales participan unas 2.000 personas de todo el territorio español: estudiantes gitanos y no gitanos, personal docente y miembros de otras organizaciones del ámbito de la educación y comunidad gitana se dan cita en éstos espacios.
  • Acciones de participación social en acciones propias de la FSG o en colaboración con otras entidades: la participación de jóvenes gitanos en espacios propios como en otros en colaboración con entidades externas a la FSG supone un elemento importante en su propio desarrollo personal.
Con estas acciones se fomenta la participación de jóvenes gitanos en espacios en los que su presencia, hoy por hoy, sigue siendo mínima, se promueve el conocimiento y su participación en situaciones sociales y contextos diversos, así como el ejercicio de una ciudadanía responsable y se da a conocer y visibiliza una realidad poco conocida y alejada del estereotipo.


Foto: encuentro estatal de estudiantes de 3º y 4º de la E.S.O de todas las ciudades Promociona. Madrid-El Escorial.2016

El trabajo en red es fundamental para lograr el éxito
Testimonio de alumnos y alumnas Promociona
Orientación educativa individualizada: tutoría individual con alumna Promociona
  • Orientación educativa individualizada: tutoría individual con alumna Promociona

    Mediante la Orientación Educativa Individualizada se realiza un acompañamiento intenso a la familia y al alumnado. 

Aula Promociona: refuerzo escolar de calidad
  • Aula Promociona: refuerzo escolar de calidad

    Las Aulas Promociona son espacios de apoyo y refuerzo escolar de calidad en grupos reducidos.

Coordinación con centros educativos
  • Coordinación con centros educativos El trabajo y la colaboración con los centros educativos se realiza de forma estrecha y continua
Campaña de sensibilización

Testimonio de Rosa, Embajadora por la educación, en encuentro estatal de estudiantes

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ÁREAS